Fernando Castro dio a conocer que las autoridades del Minex deben promover el beneficio de la reunificación familiar. Foto: La Hora/@ConsGuateNY

Tras la confirmación de la reactivación del Programa de Menores de Centroamérica (CAM), el consultor migratorio Fernando Castro explicó que es necesario que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala puedan promover este beneficio a través de sus consulados en Estados Unidos.

Castro, a la vez, recomienda a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), divulgar en el país los beneficios del programa.

“A la vez, advertir que NO ACEPTARÁN SOLICITUDES DE ASILO EN FRONTERA SUR DE EE. UU., evitando ESTAFAS por cambio de disposiciones migratorias en EE. UU., inicie a cumplir su función de orientar a comunidad inmigrante y migrante”, explicó Castro.

El consultor migratorio también detalló que, con la reactivación del CAM, se espera la solicitud de reunificación de miles de familias de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Asimismo, señala que las solicitudes las deben realizar padres o encargados de menores de edad de esos tres países

“Se enfatiza que no se aceptarán solicitudes de menores que lleguen a la frontera sur de EE. UU., esto para evitar que se arriesguen en un viaje irregularmente por lo que sobre entiende que iniciarán cientos de retornos de menores al Triángulo Norte de Centroamérica”, detalló Castro.

¿QUIENES PUEDEN APLICAR?

Otro de los puntos que amplió el consultor es que el programa también está dirigido a aquellos jóvenes comprendidos de 18 a 20 años, siempre y cuando no estén casados, mencionó.

Castro agrega que los padres o tutores que quieran aplicar a este beneficio deben estar en alguno de los siguientes beneficios migratorios:

  • Tener una residencia legal permanente en EE. UU.
  • Ser beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) a hondureños y salvadoreños.
  • Contar con un permiso temporal de residencia, por motivos humanitarios.
  • Contar con una prórroga de sus procedimientos migratorios.
  • Tener una sustentación de salida forzada de EE. UU.
  • O tener una sustentación de expulsión.
  • También tener una solicitud de asilo en curso.
  • Ser beneficiado de Visa U.

Castro recalcó que es importante la difusión de esta información, pues es útil para orientar a guatemaltecos para acceder a ese beneficio.

Artículo anteriorEl presidente francés presenta nuevo tren verde superrápido
Artículo siguienteUE presenta plan para aumentar fabricación de chips