Las audiencias del caso se desarrollan en el juzgado Séptimo Pluripersonal Penal a cargo del juez Fredy Orellana. Foto La Hora/Archivo.

El juzgado Séptimo Pluripersonal Penal a cargo del juez A, Fredy Orellana, llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra cuatro personas señaladas en una segunda fase del caso Zolic. Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) los implicados están señalados en la sustracción anómala de Q758 mil los cuales fueron pagados por parte de Zolic a la empresa Despacho de Consultores S.A., la cual, según las pesquisas, era inexistente.

El pasado 20 de mayo, el MP realizó varios allanamientos en los departamentos de Izabal, Guatemala y Petén para ejecutar varias órdenes de aprehensión, de personas relacionadas a la extracción de los fondos.

Según la investigación de la Fiscalía, Zolic habría contratado los servicios del Despacho de Consultores S.A., para recibir asesorías y capacitaciones al personal; sin embargo, las pesquisas revelaron que los servicios no se realizaron, tratándose todo de una simulación.

Por otro lado, el MP realizó un mapeo en donde supuestamente estaba instalada la sede de la empresa contratada para dar las capacitaciones; no obstante, la misma no fue localizada.

Por otro lado, la investigación demostró que la entidad comercial contratada para prestar los servicios fue creada en 2015 previo a que se suscribiera el contrato y supuestamente dar las capacitaciones, anteriormente la compañía no tenía antecedentes de haber dado dichos servicios.

 

Los señalados dentro del caso son:

1. Rony Estuardo Sánchez Orrego
2. Otto Pérez Quijano
3. Karla Judith Martínez
4. Hosting Dávila Pivaral

SEÑALADOS EN PRIMERA FASE DEL CASO ENFRENTAN JUICIO

Por aparte, en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal se lleva el juicio en contra de tres personas señaladas de la sustracción de más Q200 mil de la empresa Zolic. Las pesquisas detallan que los implicados habrían cometido el delito de lavado de dinero en la Zona Libre de Comercio de Santo Tomás de Castilla entre 2014 y 2015.

En el debate oral y público se acusa a Wendy Stephany Valenzuela Molina, Hostin Rubí Dávila Pivaral y Juan Carlos Pérez Trujillo, de haber sustraído alrededor de Q219 mil, por medio de una empresa de cartón.

Según las investigaciones que fueron dadas a conocer por la Fiscalía, el expresidente de la Zona Libre de comercio de Santo Tomás de Castilla, Christian Humberto Rodríguez Barrios habría creado una empresa de cartón para sustraer los fondos.

 

Artículo anteriorGendri Reyes juramenta a Héctor Leonel Hernández como nuevo director de la PNC
Artículo siguienteLatino que votó por juicio a Trump no buscará la reelección