El Ministerio Público realizó dos allanamientos por caso denominado "Sigma Constructores". Foto: La Hora.

Este martes, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche fue entrevistado en el programa radial Con Criterio en donde reconoció que no se ha iniciado ninguna investigación por la presunta entrega de dinero por parte de ciudadanos rusos, envuelto en una alfombra, al presidente Alejandro Giammattei.

Sus declaraciones confirman lo que reportó La Hora en la nota: “El MP de Porras aún no inicia investigación de oficio por alfombra con dinero”, publicado el pasado domingo. Esto contrasta con otros casos de anomalías que han sido revelados por medios de comunicación y que el Ministerio Público ha empezado a indagar de oficio.

El fiscal Curruchiche señaló que no se pueden empezar investigaciones por rumores, “es algo serio”, agregó.


Además, enfatizó que ha sido claro: “Aquí no hay ninguna investigación. Tampoco puedo llamar a mi antecesor y pedirle las pruebas que él se llevó porque eso es delicado”.

CURRUCHICHE ASEGURA QUE PIDIÓ INFORME DE CASO EN DOS OCASIONES

Por otro lado, Curruchiche se refirió al memorándum emitido el 25 de agosto en donde solicitó a todos los agentes fiscales que informaran si se les había solicitado o instruido iniciar una investigación por la supuesta entrega de efectivo al Presidente y que mencionó en un reportaje la semana pasada The New York Times.

El fiscal aseguró que no es el primer memorándum que gira a los trabajadores de la Fiscalía sobre este tema y se refirió a una comunicación similar el 18 de agosto, ya que un día antes Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, habló de la reunión entre el presidente y un grupo de ciudadanos rusos.


“Ninguna agencia fiscal informó haber empezado alguna investigación por esa supuesta reunión, posteriormente, mi antecesor habla sobre la alfombra y nuevamente giro un memorándum, que es el que se filtró, y ninguna agencia dice haber empezado actuaciones con ese caso”, sostuvo el fiscal.

El titular de la FECI señaló al programa Con Criterio que al llegar a Fiscalía lo primero que consultó fue por qué los expedientes de FECI no aparecen en el sistema oficial del MP. “Estamos corrigiendo ese tema”, comentó.

Asimismo, afirmó que en el sistema informático de esta unidad no aparece ninguna investigación al respecto, “yo no me puedo inventar las investigaciones”, puntualizó.

Artículo anterior«Unas pocas docenas” de franceses siguen en Afganistán
Artículo siguienteNuevo tramo de la VAS liberará tránsito de Villalobos, Villa Hermosa y Aguilar Batres