El nuevo tramo de la VAS permitirá a muchos usuarios evitar el tráfico prolongado de la ciudad. Foto: VAS

Las dinámicas de empleo actuales requieren que los ciudadanos se movilicen de la Ciudad de Guatemala al sur del departamento y viceversa, un trayecto que sin tráfico podría tomar 30 minutos o convertirse en horas de espera y pérdida de tiempo productivo. Considerando que el salario mínimo total para actividades no agrícolas es de Q3,075.10 y que un galón de combustible cuesta en promedio Q27.48, la inversión económica se convierte en un apartado significante.

Tanto el excedente de tiempo en el tráfico como de dinero invertido en combustible pueden ser evitados con la Vía Alterna del Sur (VAS) y su nuevo proyecto carretero “VAS Ciudad de Guatemala”, el cual consiste en 8 kilómetros que conectan la Calzada Atanasio Tzul con Villa Canales y San Miguel Petapa. Este tramo se suma a VAS Carretera al Pacífico que desde el 2016 puede utilizarse.

SU COBERTURA

Vas Pacífico era una carretera útil para quienes transitaban desde Villa Canales hasta Delta Bárcenas (Carretera al Pacífico CA-9 Sur, Villa Nueva) y viceversa.


Por otro lado, VAS Ciudad de Guatemala es una carretera privada construida en terrenos propios y el nuevo tramo carretero comunica desde la ciudad capital hacia el sur occidente del departamento de Guatemala. Esta obra ofrece una nueva ruta de pago que evita la circulación por la Cuesta Villalobos, Villa Hermosa, la Calzada Aguilar Batres y la avenida Hincapié.

VAS Ciudad de Guatemala y VAS Pacífico son carreteras independientes, pero, si un usuario desea trasladarse de VAS de la Ciudad a la del Pacífico podrá hacerlo transitando 4 kilómetros sobre la ruta RDGUA01 que conduce a Villa Canales e ingresar a la altura del kilómetro 18, cerca de la Ribera del Río.

Para sus fundadores, la VAS de la Ciudad de Guatemala es más que una infraestructura que representa una “alternativa vial” para los conductores que incluye un sistema innovador de pago en sus plazas de peaje y una nueva vía de descongestionamiento vehicular.

La Foto: La Hora/José Orozco

Rodrigo Castillo, director de VAS, relató que la idea fue planteada en 2004, 10 años después inició su construcción y finalmente hoy puede ser utilizada. “El primer tramo entre Villa Canales y el kilómetro 20.5 de la Carretera el Pacífico inició a operar a mediados del 2016; hoy años después que se sembró esa semilla estamos viendo florecer este nuevo tramo. Podemos verlo con nuestros ojos, caminar con nuestros pies y tocar con nuestras manos”, refirió.

PASO ALTERNATIVO EN LA CIUDAD

Perla Alfaro, vocera de VAS, describió que los usuarios “pueden utilizar el tramo VAS Ciudad de Guatemala que inicia a la altura de la 42 calle y Atanasio Tzul zona 12 y continuar en dirección sur hasta conectar al final de Boca del Monte con la Ruta Departamental Uno (RD1) alrededor del kilómetro 14 antes de llegar al sector de los Álamos. Este tramo beneficia a miles de usuarios que encuentran en VAS una vía alterna de calidad que permite un tránsito más fluido”.

La carretera estará habilitada durante las 24 horas; cuenta con dos carriles de circulación por sentido (4), dos bahías de circulación por sentido (4), 5 puentes en la longitud del tramo y una plaza de peaje.


VAS +

Este nuevo servicio en la Ciudad de Guatemala tiene un costo por peaje de Q15, el cual puede ser pagado de manera regular o con VAS+. “Un sistema prepago que facilita tu camino”, así describe VAS a esta plataforma tarifaria.

Entre sus beneficios resaltan:

– Brinda un paso más ágil en las plazas de peaje de carretera
– Ofrece promociones y tarifas especiales
– Es una opción diferente para recargar fácil y rápido

La plaza de peaje tiene 13 carriles, 7 son exclusivos para el servicio prepago de VAS+, otros cuatro funcionan para pago en efectivo o VAS+, y dos carriles más son específicos para tarifas de motociclistas vía prepago.

Además, este sistema ofrece una tarifa especial para conductores que utilicen VAS Ciudad de Guatemala y VAS Pacífico. A pesar de que cada tramo tiene una tarifa individual, se puede pagar una cuota de Q25 quetzales por ambas carreteras si se recorren en el mismo sentido y en un tiempo máximo de 2 horas.

El proyecto busca a unir a varios municipios. Foto La Hora/VAS

VAS+ puede ser solicitado a través de la página web www.vasguatemala.com o al número telefónico 6671-2600.

“VAS POR UN BUEN CAMINO”

En la entrega de la carretera Rodrigo Castillo, director del proyecto indicó que VAS Guatemala beneficiaría a la ciudadanía en más sentidos además de la reducción del tráfico. Bajo el eslogan “VAS por un buen camino” la empresa ingenió un proyecto que promoviera beneficios para la población en general, no solo los conductores.

“Este no es solo un proyecto único en el mundo; es el tipo de proyectos que cambia el desarrollo de un país. A través de estos proyectos se han generado más de 1,700 empleos directos”, señaló Castillo. Asimismo, destacó que VAS fomenta nuevas iniciativas colaterales como proyectos habitacionales y más empleos.

“Es un proyecto que beneficia no solo a quienes la usan en el tiempo de traslado y combustible, sino también a quienes no la usan descongestionando las vías públicas”, aseguró.


Castillo también puntualizó el impacto positivo al medio ambiente con este proyecto. “Es un proyecto que ha contribuido al medio ambiente a través de la siembra de más de 25,000 árboles y vegetación de más de 24 manzanas de terrenos”, comentó, además de “mejoras en las cuencas de los ríos”, el retiro de “más de 5,400 metros cúbicos de desechos en basureros clandestinos y la construcción de una planta de tratamiento”.

Rodrigo Castillo, director de VAS, relató que la idea fue planteada en 2004. Foto: La Hora/José Orozco
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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