Imagen ilustrativa. En su argumentación la Fiscalía Contra la Corrupción, expuso que Vaides Rivera autorizó el pagó de Q2,280,000 por el uso de un hotel para albergar a pacientes con Covid-19, sin embargo no se cumplieron los requisitos para realizar el contrato. Foto: La Hora/José Orozco

El Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén, resolvió este jueves ligar a proceso penal a la Directora “B” del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ese municipio, Sandra Melina Vaides Rivera y a la representante legal de la entidad mercantil Negocios Alimenticios El Petén, S.A. Ingrid Janeth Valdez Alvarado por la supuesta comisión del delito de fraude.

El Ministerio Público expuso que Vaides Rivera autorizó el pagó de Q2,280,000 por el uso de un hotel para albergar a 100 pacientes que padecían de Covid-19 en noviembre y diciembre de 2020, sin cumplir los requisitos establecidos en ley para realizar el contrato.

El Juzgado determinó que la directora sabiendo que no se cumplió a cabalidad las especificaciones del contrato decidió pagar el monto total del servicio prestado al contratista.

El MP logró establecer que el pago sólo cubrió un total de 25 pacientes, 16 en noviembre y 9 en diciembre respectivamente.

Además, por medio de un reporte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), determinó que las instalaciones del hotel no eran las adecuadas para ese servicio, ya que tenía la calidad de turicentro y no se encuentra registrado ni autorizado para realizar contratos con el Estado.




SE OTORGAN MEDIDAS DE COERCIÓN

El órgano jurisdiccional resolvió otorgar medidas de coerción para ambas implicadas las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera:

Arresto domiciliario y arraigo, en el caso de la exdirectora del IGSS, Sandra Melina Vaides Rivera, quien debe presentarse a firmar libro cada 15 días en Juzgado de Paz de San Benito Petén.

Respecto a la representante legal de Negocios Alimenticios del Petén, Ingrid Janeth Valdez Alvarado, debe firmar el libro cada 15 días en el Juzgado de Paz de San Francisco Petén.

A las dos implicadas les impuso una caución económica, Q.60,000.00 para Vaides Rivera y Q.100,000.00 para Valdez Alvarado.

El Juzgado concedió un plazo de 3 meses al MP para presentar el acto conclusivo de la investigación.



 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguientePadre Luison: Migrantes en El Ceibo “vienen derrotados” y cansados