Durante la citación, diputados de la UNE pidieron detalles de las negociaciones que se estarían realizando con empresarios rusos para rentar un área del puerto. Foto: Bancada UNE

Este miércoles, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó una citación con funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, para que explicaran los detalles de las negociaciones que se estarían realizando con empresarios rusos para rentar un área del puerto.

Los congresistas señalaron que las negociaciones tendrían que ver con sobornos que involucran al presidente Alejandro Giammattei, haciendo referencia al reportaje que publicó ayer The New York Times.

Además, expusieron documentos en los que se consigna que en febrero pasado estuvieron de visita en el país representantes de la empresa de Energía Nuclear Rusa, quienes estarían interesados en la extracción de uranio.

En la citación, el jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda, denunció que la visita de los rusos se podría deber a que tendrían interés en extraer uranio. El Director General de Minería del MEM, Guillermo Schell, mencionó sí podría haber ese mineral en Guatemala.

“Es muy probable que haya uranio, o no es cierto Guillermo Schell”, cuestionó Barreda, a lo cual el funcionario del MEM respondió “correcto es probable que haya uranio”.

Por ello, Barreda indicó que analiza plantear una denuncia y refirió que no solo los rusos están interesados en ese negocio, si no también personas de nacionalidad árabe y judía.

En este contexto, solicitó que se verifique por medio del MEM y el Mineco la presencia de uranio en Izabal, departamento donde está también Portuaria Santo Tomás de Castilla.

“Paguen y determinen si hay uranio o no. Si hay uranio nos ganamos la lotería, el pueblo, pero no Giammattei y Miguelito, el pueblo. Ese dinero debería ir para el desarrollo, imagínense lo que está en juego”, aseguró el diputado.



 

Además, hizo referencia a que ese sería el interés por parte de los empresarios rusos, es decir, extraer uranio, pero sin procesarlo y trabajarlo en su país transportándolo desde el área que rentarían a Empornac.

Barreda solicitó que se realice el estudio previo a otorgar los permisos a los inversionistas rusos.

Por medio de un mapa que mostró en la citación, aseguró que los rusos ya sabían de la existencia del mineral, además, señaló que los extranjeros ya habían hecho un estudio geológico.

El diputado Carlos Barreda muestra una serie de documentos en seguimiento a la visita de una delegación de inversores rusos a Guatemala. Foto: Bancada UNE

SOBORNOS A CAMBIO DE EXPLOTACIÓN MINERA

Por otro lado, el diputado Orlando Blanco, señaló que se han identificado varios negocios que se encuentran en juego, los cuales tienen relación con el presidente Alejandro Giammattei y “la mafia rusa”, ministros y algunos otros funcionarios, los cuales involucrarían sobornos para la obtención de permisos relacionados a la explotación minera y a la concesión de alquiler de puestos en el Puerto de Santo Tomás de Castilla.

“UNA COIMA DE UN DÓLAR POR CADA VACUNA”

Blanco comentó que según información que pudieron obtener en la bancada, inclusive las vacunas Sputnik V habrían formado parte de la negociación, “una coima de un dólar por cada una de las vacunas” aseguró el congresista. Agregó que se habrían negociado con constructoras.

NEGOCIACIÓN INICIÓ DESPUÉS DE LA TOMA DE POSESIÓN

Según Blanco, la negociación del presidente Alejandro Giammattei respecto al tema de la Portuaria inició luego de la toma de posesión y señaló que el mandatario realizó un viaje a Israel, en donde Isaac Farchi y Dany Danon le presentan a los empresarios rusos.

Asimismo, resaltó que se pueden documentar hasta tres reuniones al respecto, las cuales iniciaron desde 2020, incluyendo las que han sido develadas por los medios de comunicación.

El diputado también hizo referencia al dinero que se menciona, fue entregado dentro de una alfombra en la residencia del mandatario.

Aseguró que el efectivo fue trasladado de la Antigua Guatemala hacia el hotel donde se hospedaron los empresarios rusos y que luego fue enviado a la casa del presidente Giammattei ubicada en la zona 15.

Blanco agregó que el dinero fue entregado como pago de sobornos por concesiones mineras y el arrendamiento de un predio en Santo Tomás de Castilla, el cual originalmente estaba destinado para contenedores.

SE REALIZARON 10 SOLICITUDES DE EXPLOTACIÓN MINERA

Por aparte, el Ministerio de Energía y Minas proporcionó a los diputados de la bancada UNE un documento en donde se dieron a conocer diez solicitudes de licencia de explotación minera.

“En el caso particular de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rusa ROSATOM, fue realizada por personeros rusos que acreditaron su calidad con una nota de la embajada rusa. La misma tuvo como motivo incursionar en el mercado guatemalteco con la venta de equipo y la construcción de plantas de generación eléctrica”, puede leerse en el documento.



 

Artículo anteriorCurruchiche hace pedido a Fiscales por tema de rusos; se desconoce objetivo
Artículo siguienteCon el 140% de ocupación, Hospital Temporal continúa asistiendo la pandemia