Imagen ilustrativa. Por medio de un comunicado se informó que el Hospital Temporal del Parque de la Industria está al 140% de ocupación de pacientes. Foto: La Hora.

Esta tarde el Hospital Temporal del Parque de la Industria volvió a expresarse en cuanto a la saturación de pacientes en sus instalaciones. En un comunicado mencionaron que a pesar de la situación continuarán atendiendo a los habitantes en medida de la disponibilidad de insumos. Reportaron que pese al 140% de ocupación el personal no ha dejado de brindar sus servicios.

REITERAN EL APOYO

El Comité de Dirección del Hospital Temporal Parque de la Industria informó que continuará apoyando y ofreciendo su solidaridad al personal de salud “y reiteramos que como hospital seguiremos salvaguardando la vida de nuestra población en la medida que nuestros recursos y capacidad lo permitan”.

“A pesar del cansancio físico y emocional del personal de salud (médicos, enfermería y las diferentes disciplinas), el hospital NO ha dejado de brindar asistencia médica a la población”, sostuvieron.

No obstante, el hospital expresó su preocupación ante el crecimiento de contagios en el país, por tanto, reiteró la importancia de cuidarse del virus. “Como institución de salud, trasladamos de carácter urgente a la población nuestra preocupación ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19”.

Seguidamente, pidieron a la población “en especial a los jóvenes” continuar con el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante y correcto de manos, evitar salir de casa, abstenerse de participar en fiestas y visitas sociales, así como, acudir a los centros de vacunación para acceder a la vacuna contra Covid-19.

PACIENTES SOBREPASAN LA CAPACIDAD DEL HOSPITAL

El comité describió con cifras el contexto del hospital, según indicaron el nivel de ocupación ha rebasado el 100%, es decir, las 300 camas disponibles en el lugar.

“Actualmente, el nivel de ocupación está arriba del 140%, lo que supera la capacidad de 300 camas que tenemos en el centro asistencial”, dijeron. Además, resaltaron que el 70% de los ingresos son casos severos.

“El Comité de Dirección del Hospital Parque de la Industria manifestamos nuestra preocupación”, anunciaron, pues refirieron que “a diario estamos atendiendo 130 pacientes, de ellos, el 40% son ingresados a los diferentes servicios”.




SOBRE DONACIÓN DE INICIATIVA PRIVADA

El 16 de agosto el presidente Giammattei se presentó en el recibimiento de una donación de camas para el Hospital Temporal Parque de la Industria. Aquí la iniciativa privada dotó al centro de 150 camas hospitalarias y 100 kits de equipo de protección para el personal de salud.

A pesar de lo anterior, a más de una semana de recibir la donación el nosocomio reportó nuevamente una saturación. De esta cuenta la institución dijo: “hemos habilitado áreas emergentes de atención”.

CONTAGIOS ACTIVOS SOBREPASAN LOS 50,000

Hasta ahora en Guatemala se han acumulado 450,150 casos en toda la pandemia, de los cuales 51,155 permanecen activos (1,616) más que ayer. Asimismo, el Tablero Covid-19 reflejó que 5,226 nuevos casos fueron detectados solo el 24 de agosto.

Según la fuente de 100,000 habitantes al menos 2,670 tienden a contagiarse.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUNE: Empresarios rusos estarían interesados en la extracción de uranio
Artículo siguienteConvocan personal médico para el Hospital Temporal del Parque de la Industria