La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) mostró su preocupación por las diligencias del proceso de antejuicio en contra del juez.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) mostró su preocupación por las diligencias del proceso de antejuicio en contra del juez. Foto: La Hora / Archivo.

Por medio de un comunicado, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) informó que sus integrantes son los primeros funcionarios judiciales que hacen públicas sus declaraciones de intereses en el país, como parte de la rendición de cuentas y transparencia que desean fomentar dentro del poder judicial.

Con esto buscan apoyar la independencia judicial y evitar corrupción por parte de jueces que podrían tener conflicto de intereses.

Es decir, consignan en esas declaraciones si tienen participación en empresas, sociedades o asociaciones en los últimos cuatro años, membresías, representación activa, actividad lucrativa adicional al cargo y esfera familiar dentro del Organismo Judicial (OJ). Esta se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/declaracionesAGJI


Carlos Ruano, presidente de AGJI, se refirió a la importancia y la necesidad de estos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia dentro del poder judicial.

“Estos mecanismos no solo son un instrumento para prevenir la corrupción, sino que también son fundamentales para mostrar y acercar la sociedad guatemalteca a la labor de juezas y jueces, buscando afianzar la confianza y legitimidad de estos funcionarios en lo individual, y de la judicatura en general», explicó.

La iniciativa de hacer públicas las declaraciones de los funcionarios judiciales deriva del proyecto de colaboración que lleva a cabo el Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, para fomentar la independencia judicial, “poniendo en marcha mecanismos que promueven la integridad judicial”.


DECLARACIONES DE JUECES SON OBLIGATORIAS EN OTROS PAÍSES

AGJI señala que Jaime Chávez Alor, director de políticas para América Latina del Vance Center detalló que «las declaraciones de intereses ya son obligatorias en otros países y funcionan, y AGJI está poniendo un ejemplo a nivel país en Guatemala que otras autoridades deberían seguir; es importante que se discutan e implementen a nivel nacional», aseguró Chávez.

En este sentido, la Asociación considera que es fundamental tener claridad en torno a las áreas de conflicto de intereses

“Es importante señalar que dentro de las conductas que pueden hacer posible el funcionamiento de estructuras de corrupción y que desgastan la legitimidad de las instituciones, sobre todo aquellas encargadas de impartir justicia, se identifica la actuación de juezas y jueces bajo conflicto de intereses”, resaltaron.

Artículo anteriorPolonia pone fin a sus evacuaciones desde Afganistán
Artículo siguienteCoronavirus: no sea cándido, no se deje engañar