Exfuncionarios de la SBS Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres están señalados en este caso. Foto La Hora/Archivo

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal programó para el próximo 29 de marzo de 2022 a las 8:30 de la mañana, el inicio de debate oral y público del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en contra de Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres por el fallecimiento de 41 niñas y adolescentes, hecho ocurrido el 8 de marzo de 2017.

Los tres procesados enfrentarán debate por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, debido al incendio ocurrido dentro de uno de los salones

Anahí Keller y Santos Torres se encuentran con medidas sustitutivas y Carlos Rodas sí permanece en prisión preventiva.


AUDIENCIA DE ANTICIPO DE PRUEBA

Por otro lado, la audiencia de declaración de anticipo de prueba de tres niñas sobrevivientes del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se realizó en marzo pasado, dichas declaraciones fueron manifestadas en reserva, para resguardar la integridad de las menores.

Sin embargo, dichas declaraciones serán utilizadas durante el juicio programado para el otro año, para establecer la responsabilidad de los implicados.

EL CASO

El 8 de marzo de 2017, se reportó un incendio en uno de los cuartos dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.


La Fiscalía a cargo del caso explicó que las niñas murieron debido a que “estaban encerradas con llave”, en un cuarto y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el incendio.

La investigación del MP detalló que 19 de las menores, víctimas fatales de ese día, fallecieron debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del siniestro. Las otras 22 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras causadas por el fuego.

Por otro lado, las 15 menores sobrevivientes relataron ante el MP que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.

Artículo anteriorHospitales: Paciente severo cuesta al día entre Q20 mil y Q30 mil
Artículo siguienteCapturan a presuntos responsables de femicidio de Melissa Palacios