Defensa de Álvaro Colom indicó que el exmandatario recibirá atención médica en México. Foto: La Hora

El abogado defensor del expresidente Álvaro Colom informó este lunes que desistieron de la solicitud realizada a Estados Unidos para que reciba el tratamiento en ese país contra el cáncer que padece. El abogado Mario Castañeda indicó que ahora el exmandatario, quien es señalado en el caso Transurbano, será asistido en México.

El pasado 9 de julio, la defensa de Colom pidió al Juzgado Undécimo Penal autorización para que el exmandatario pudiera recibir tratamiento médico en EE. UU., por medio de un permiso especial.

En ese momento se informó que Colom debe recibir tratamiento especializado de quimioterapias por el tipo de cáncer que padece.


COLOM FORMA PARTE DE LA LISTA ENGEL

La solicitud fue realizada al juzgado, pese a que previamente el expresidente Álvaro Colom fue incluido en la Lista Engel por el Departamento de Estado, junto a otras personas señaladas de incurrir en actos de corrupción. Es decir, fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, lo que representa que tiene prohibido ingresar a ese país.

Estados Unidos dio a conocer que el exmandatario fue incluido en el listado por estar vinculado al caso Transurbano, lo que significa un hecho de corrupción significativo por los delitos de fraude y malversación de fondos públicos. El expresidente Colom guarda arresto domiciliario desde el 2018.


Artículo anteriorCC ignora Constitución: Congreso debe resolver Calamidad con 81 votos y una sesión
Artículo siguienteAumenta la cantidad de verificaciones e inmovilizaciones de bienes inmuebles