Imagen de archivo. Alfonso Menéndez fue encontrado culpable del delito de parricidio de Rafael Estuardo Menéndez de León. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

La defensa de Alfonso Menéndez presentó una apelación en la Sala Segunda de Apelaciones en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Noveno Penal de 34 años de prisión inconmutables en su contra por el delito de parricidio de Rafael Estuardo Menéndez de León, hecho que ocurrió el 21 de marzo de 2012 en la zona 15 de la ciudad.

El pasado 2 de julio, el Tribunal resolvió por mayoría, dictar sentencia condenatoria por segunda ocasión en contra Menéndez Castillo, al considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran contundentes y demostraban detalladamente cómo se cometió el crimen, ya que se comprobó por medio de los videos de seguridad que fueron incluidos como prueba, que el vehículo utilizado para cometer el crimen era propiedad de Menéndez Castillo.

VOTO RAZONADO

La jueza presidente del Tribunal Noveno, Verónica Ruiz Blau, presentó un voto razonado, ya que indicó no compartir la decisión del resto del tribunal, porque consideró que no todas las pruebas presentadas por el MP eran idóneas.




SALA ANULA PRIMERA SENTENCIA

La primera condena dictada en contra de Alfonso Menéndez Castillo fue anulada el 21 de enero de 2015, por la Sala Segunda de Apelaciones, ordenando que se repitiera el juicio.

En ese momento los magistrados consideraron que las pruebas presentadas por el MP ante el Tribunal no eran suficientes para emitir la sentencia condenatoria.



 

Artículo anteriorToyota reduce producción por escasez de suministros
Artículo siguienteAumenta positividad a 47% en el municipio de Guatemala