Martin Toc, presidente de la Junta Directiva de los Alcaldes de los 48 cantones. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, aceptó que los 48 Cantones de Totonicapán sean querellantes adhesivos en el caso Masacre de la Cumbre de Alaska, en donde se investiga la muerte de siete personas presuntamente a causa de disparos de militares durante una manifestación el 4 de octubre de 2012.

La juzgadora suspendió la audiencia de apertura a juicio en contra de los nueve militares señalados de provocar la muerte de los pobladores y herir a otras 34 personas, debido a la ausencia del Ministerio Público, quien argumentó que se encontraba en otra diligencia.

Domínguez programó para el próximo 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana la audiencia en donde se conocerá si los miembros del Ejército deberán enfrentar juicio por los señalamientos que se hacen en su contra.


LOS HECHOS

El 4 de octubre del 2012, integrantes de los 48 cantones de Totonicapán manifestaron a la altura del kilómetro 170 en el lugar conocido como Cumbre de Alaska, bloqueando el paso, en protesta contra el gobierno del entonces presidente, Otto Pérez Molina.

Los pobladores realizaban un plantón en el lugar, como oposición a la modificación de la carrera de Magisterio. También protestaban en contra de la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en Totonicapán y las propuestas de las reformas a la Constitución que impulsaba el Gobierno en ese momento.

Luego de realizar el plantón, los manifestantes fueron atacados con arma de fuego por un supuesto guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento, lo que ocasionó la reacción de los pobladores provocando el enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil, el Ejército y los protestantes.


Los señalados de la muerte de los pobladores son el coronel Juan Chiroy Sal y los soldados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

En lugar del enfrentamiento fallecieron: Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y Lorenzo Isidro Vásquez.

Artículo anteriorCuba lanza operativo para distribuir donaciones
Artículo siguienteLa OMS ve inconcebible los beneficios récord de farmacéuticas mientras tantas personas siguen desprotegidas