Eduardo Pantaleón fue trasladado por recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad. Foto: Vía Soy502

El Ministerio Público (MP) afirmó que el traslado de Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora, en julio pasado no ha afectado las pesquisas que tenía a su cargo, entre estas, anomalías en el Instituto de la Víctima, caso Libramiento de Chimaltenango y Corrupción en el Ministerio de Cultura.

En su momento, el MP justificó que el cambio de fiscalía ordenado por la fiscal general, María Consuelo Porras, se hizo “para resguardar su vida e integridad física”, sin embargo, no explicaron cuál era el riesgo que corría Pantaleón al estar en la Fiscalía contra la Corrupción.

Más tarde, La Hora pudo conocer que esto fue solo una excusa para separarlo de importantes investigaciones que tenía a su cargo, especialmente la de posibles plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige Alejandra Carrillo, esposa del diputado de TODOS, Felipe Alejos.


Pantaleón investigaba la posible existencia de 109 plazas fantasma y la supuesta sobrevaloración del arrendamiento de las instalaciones donde funciona la sede principal de la institución.

MP: CAMBIO DE PANTALEÓN NO AFECTA INVESTIGACIÓN CONTRA CARRILLO

Recientemente esta redacción consultó al MP por la continuidad del caso de la presunta contratación de las 109 plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que vincula a la esposa de Felipe Alejos, Alejandra Carrillo, tomando en cuenta el cambio de Pantaleón.

El jefe de Información y Prensa de esta institución, Juan Luis Pantaleón, aseguró que las pesquisas continúan su curso de manera normal y que el cambio de fiscal no incide en la misma.

“La investigación continúa su curso, en Fiscalía contra la Corrupción se encuentra documentando y diligenciando el caso de manera adecuada, derivado de que el mismo no ha sido judicializado es lo que se puede informar de momento”, señaló.


“Con relación a la continuidad de la investigación, el traslado de un auxiliar fiscal no incide en la misma, toda a vez que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 46 del Código Procesal Penal, establecen que el encargado de ejercer la dirección de la investigación es el Agente Fiscal, no el Auxiliar Fiscal, por tanto el traslado de una persona no afecta de ninguna manera las investigaciones de la fiscalía, pues las mismas son institucionales, a cargo de un equipo de trabajo no de una persona ya que el Ministerio Público es una institución organizada jerárquicamente, única e indivisible”, afirmó.

SE REFIERE AL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

De igual manera, el portavoz del MP se refirió a la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, la cual dijo continúa su curso normal a pesar del traslado del fiscal.

La Fiscalía contra la Corrupción determinó que varias personas permitieron la sustracción de Q15 millones del Estado en pagos por terrenos inexistentes o que simularon derechos de posesión que no se tenían.

El 6 de febrero de 2021, la Fiscalía requirió la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien autorizó el contrato para supuestamente beneficiar a los miembros de Conasa con la construcción de esa obra. La Fiscalía aún no tiene indicios de su paradero, agregó el MP.


Además, recientemente la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó la recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C” Silvia de León, por parte de la defensa de integrantes de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa).

Por el momento se encuentra pendiente que sea fijada la fecha para que de inicio la etapa intermedia en contra de las 18 personas que son procesadas en el expediente.

Pantaleón también tenía a su cargo un caso por actos de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, bajo la administración del ministro, Elder Súchite, designado por el presidente, Jimmy Morales.

Artículo anteriorEstado de Calamidad deja a varios sectores insatisfechos
Artículo siguienteToque de Queda: Lo que debe saber de las restricciones que decretó Presidencia