La fiscal general, Consuelo Porras ha sido cuestionada por diversos sectores debido a las decisiones que ha tomado, entre estas el retraso de algunas investigaciones y la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI. Foto La Hora/Archivo.

Por medio de información a la que tuvo acceso La Hora, se conoció que para este jueves la fiscal general, María Consuelo Porras, programó una reunión de trabajo con todos los fiscales de sección para tratar de mostrar con fotografías que es respaldada por ellos.

De igual forma habría convocado a otro encuentro, pero el viernes con los fiscales de distrito, incluso una fuente explicó a esta redacción que se les requirió para las reuniones acudir con camisa azul.



LO QUE DICE EL MP
Se consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, quien indicó que son parte de las reuniones que se desarrollan constantemente y que en estas se evalúa “la marcha del servicio, dictar instrucciones, solicitar consultas o discutir asuntos”.

De acuerdo con la información proporcionada por Pantaleón, la convocatoria se fundamentó en el artículo 39 de la Ley Orgánica del MP, que regula estas sesiones periódicas para abordar diversos temas.

“Es una reunión como las que se desarrollan constantemente para coordinación y acciones de fortalecimiento a nivel institucional, y de conformidad con el artículo 39 de la Ley orgánica del MP, el cual establece que la Fiscal General convocará a reuniones periódicas con los Fiscales de Distrito o Fiscales de Sección a fin de evaluar la marcha del servicio, dictar instrucciones, solicitar consultas o discutir asuntos”, aseguró Pantaleón.



Sobre la vestimenta requerida, afirmó que “únicamente se les hizo la sugerencia de utilizar color azul por razones de la documentación fotográfica de la reunión”.

Agregó que se compartirán fotos de la reunión, “siempre hemos publicado estas reuniones”, puntualizó.

DESDE ABRIL C. PORRAS HA REALIZADO VARIOS CAMBIOS EN FISCALÍAS

Desde abril, Consuelo Porras ha trasladado a varios fiscales de sección, por ejemplo, el 16 de abril cambió a Stuardo Campo de la Fiscalía contra la Corrupción a la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en ese momento se indicó que el traslado se realizó debido a los buenos resultados que se habían obtenido. Sin embargo, previamente había requerido la captura del exjuez Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango.

El 9 de julio, se confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, ordenó trasladar al auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del MP. Esto después de revelarse las investigaciones que realizaba en el Instituto de la Víctima que dirige Alejandra Carrillo.

El argumento utilizado era que buscaban resguardar su integridad.

Más tarde, La Hora pudo conocer que esto fue solo una excusa para separarlo de importantes investigaciones que tenía a su cargo, especialmente la de posibles plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige la esposa del diputado Felipe Alejos sancionado por Estados Unidos por su implicación en actos de corrupción.

El 3 de agosto, Consuelo Porras nuevamente realizó cambios a lo interno del MP, nombrando a Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección a cargo de la FECI.

 

VIDES ASCENDIDO A FISCAL DE SECCIÓN

El 22 de julio, la Fiscal General Consuelo Porras, ascendió a Carlos Vides a Fiscal de Sección de la Fiscalía de Ejecución luego de encontrarse a cargo de la Agencia-Ocho de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En lugar de Vides, la fiscal general había nombrado a Cinthia Monterroso, quien ha sido denunciada por investigar a personas ajenas a expedientes judiciales. También denunció a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Ahora estará a cargo Pedro Hernández, otro cercano a Consuelo Porras.

DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

El 23 de julio, Consuelo Porras, anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI, argumentando que la institucionalidad del MP había sido blanco de abusos y atropellos además de que indicó de que había sufrido irrespeto de su condición como mujer.

En el pronunciamiento compartido ese día indicó que, en lugar de Sandoval, nombraba a Carla Isidra Valenzuela Elías a cargo de esa unidad de investigación, debido a su amplia experiencia y del trabajo coordinado que había realizado con agencias de investigación de Estados Unidos.

Su decisión provocó que el Gobierno de Estados Unidos suspendiera su ayuda al MP y declarara que perdió la confianza en ella.

CURRUCHICHE NOMBRADO FISCAL DE SECCIÓN DE LA FECI

El 3 de agosto, Consuelo Porras nuevamente realizó cambios a lo interno del MP, nombrando a Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección a cargo de la FECI.

En ese momento el MP explicó que Carla Valenzuela había sido nombrada “temporalmente” en el puesto por lo que era restituida como encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME).

FISCAL DE ASUNTOS INTERNOS TAMBIÉN ES TRASLADADO

Por último, el pasado 9 de agosto el MP informó del traslado del fiscal Marlon Pacheco por orden de Consuelo Porras, ascendiéndolo a fiscal de sección para estar a cargo de la Unidad de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Marlon Pacheco estaba asignado a la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, sin embargo, el cambio se dio horas después de que el presidente de la Fundación contra el Terrorismo Ricardo Méndez Ruiz publicara en sus redes sociales que el único impedimento para pedir la orden de captura de Juan Francisco Sandoval, era este funcionario.

 

Eduardo Pantaleón fue trasladado por recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad. Foto: MP
Artículo anteriorEdwin Asturias, por presencia de Delta, sugiere implementar restricciones probadas
Artículo siguienteGobierno y Congreso sí cumple a los exmilitares que se dicen satisfechos