La Ministra de Salud aún no ha presentado el contrato de la compra de las vacunas Sputnik V. Foto La Hora/AGN

La titular de Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López explicó a La Hora que aún no cuentan con el contrato original que fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la empresa Human Vaccine para la compra de las vacunas Sputnik V.

La fiscal Aura López indicó que a pesar del atraso en la entrega del documento están realizando otras diligencias para avanzar con la investigación.

“Le comento que aún no contamos con el contrato original requerido. Sin embargo, se están realizando otras diligencias para avanzar con la investigación en tanto se resuelve lo de la obtención del contrato original”, señaló.


SOLICITUD DE CONTRATO SE REALIZÓ POR MEDIO DE ORDEN DE JUEZ

La unidad de investigación indicó hace algunos días que por parte de la cartera de Salud habían recibido parte de la documentación requerida, sin embargo, el contrato que fue firmado por la ministra Amelia Flores para la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik no iba incluido.

En ese contexto la Fiscalía indicó que, debido a la negativa de Flores de enviar dicho contrato, la solicitud de este se gestionaría por medio de una orden de juez competente.

El Ministerio Público inició con una investigación de oficio, en torno a la compra realizada por la cartera de Salud para la adquisición de 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V, a la empresa Human Vaccine, por la cual ya hizo un pago por adelantado de Q614.5 millones.


SE DESCONOCE SI MSPAS RECIBIÓ CRONOGRAMA PARA ENTREGA DE DOSIS

El pasado 16 de julio, Guatemala recibió 310 mil vacunas Sputnik V para un total de 860 mil dosis recibidas hasta el momento.

A pesar de que el presidente Alejandro Giammattei indicó que entre el 9 y 12 de julio se daría a conocer el cronograma de entrega del resto de vacunas Sputnik V, en donde se incluirían las fechas de ingreso de las dosis restantes, hasta el momento el MSPAS no ha confirmado que la programación haya sido entregada por el gobierno ruso.


Recientemente, el embajador de Rusia en el país, Vladimir Vinokúrov, señaló que se encuentran buscando alternativas para que pueda ser implementada la producción nacional de las vacunas.

Según indicó Vinokúrov, al estar disponible la base técnica correspondiente, la producción local de Sputnik V cubriría la demanda interna y aseguraría la vacunación masiva de la población a mediano y largo plazo.

Artículo anteriorEstudiantes regresan de a poco a las aulas en Bolivia
Artículo siguienteEl turno de los Dignatarios, Taracena pide auditoría a Contraloría