El doctor, Edwin Asturias se refirió sobre la variante ómicron. Foto: La Hora

Luego de que el pasado viernes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registrara 33,115 casos activos de coronavirus, el epidemiólogo y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, se refirió a esa cifra como un récord para el país y agregó que “el tsunami está por reventar”, refiriéndose a la tercera ola del virus. Además, puso de ejemplo las medidas sanitarias que impulsó la Municipalidad de Joyabaj en Quiché para contener los contagios.

A través de su cuenta de Twitter Asturias expresó: “Récord en pandemia de 33,115 casos activos de #COVID19 en #Guatemala con 93% saturación de hospitales”, haciendo referencia a que los pacientes están teniendo dificultades para ser recibidos en los centros asistenciales por falta de espacio.

Agregó que “si el pueblo fuese un paciente en estado crítico como este, su doctor le daría todo lo que sabe y tiene a su alcance para salvarlo. El tsunami está por reventar, que lamentable…”, ejemplificó.



ASTURIAS: “LA VIDA ES LA PRIMA OBLIGACIÓN DE UN GOBERNANTE”

Por aparte, Edwin Asturias hizo referencia a que algunas municipalidades tienen claro que la vida “es la prima obligación de un gobernante y protegerla ante la calamidad que significa la imparable 3ra. ola de #COVID-19 es impostergable”.

Además, resaltó que los guatemaltecos deben cuidarse mucho, porque “vienen 2-4 semanas muy críticas”.

Este mensaje lo acompañó con un comunicado con las medidas tomadas por el Concejo Municipal de Joyabaj, Quiché, quienes considerando que el municipio se encuentra en color rojo, según el Semáforo de Alertas, decidieron suspender la feria patronal que se realiza en honor a la Virgen del Tránsito, así como todas las actividades sociales y religiosas que conllevaba la celebración.

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Prevención por el incremento de casos positivos de coronavirus, sin embargo, en esas disposiciones se enfocan en la venta y consumo de bebidas alcohólicas y actividades al aire libre.



 

Artículo anteriorBee Miel, un proyecto que busca concientizar sobre la importancia de las abejas
Artículo siguientePacientes de UNAERC no han sido vacunados; Covid-19 sería mortal para ellos