La recusación interpuesta por alcalde de Mixco, Neto Bran fue rechazada por la Sala Primera de Apelaciones. Foto: Facebook/Vía Neto Bran. Foto La Hora

La Sala Primera de Apelaciones resolvió rechazar la recusación interpuesta por alcalde de Mixco, Neto Bran, con la cual buscaba que los magistrados a cargo no conocieran la solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó un antejuicio en contra de Bran en el caso Falsedad, Amenazas e Influencias, en donde fue señalado que abusando de su autoridad habría permitido la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez dentro de la Municipalidad de ese municipio.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Pérez utilizó un título universitario falso para ser contratado, además, se comprobó que apoyó a Bran en su campaña política de 2019.

Según los indicios presentados se detalló que Bran, abusando de su cargo, dio instrucciones a la Municipalidad de Mixco para contratar a Pérez como asesor de la Dirección de Planificación. Se presume que el jefe edil de Mixco tendría conocimiento que la documentación era falsa.

CONDENA DE PÉREZ

El pasado 7 de abril, el Tribunal Undécimo de Sentencia condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad dentro del caso Falsedad, Amenazas e Influencias.

La FECI logró determinar por medio de la investigación que, Rolando Moisés Pérez, habría amenazado por medio de un mensaje de texto al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, el 10 de junio de 2019.

Por medio de las pruebas presentadas se evidenció que Rolando Pérez manejó una cuenta de “Netcenter”, en la cual atacaba y amenazaba a operadores de justicia.



 

Artículo anteriorCC suspende provisionalmente “algunas frases” a reformas a Ley de ONG’S
Artículo siguienteCC deniega amparo a diputado Dávila por antejuicio en su contra