El Juzgado de Mayor Riesgo “E” a cargo de la jueza Eva Recinos, aceptó el convenio de colaboración eficaz realizado entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el empresario hondureño Edwin Alberto Hernández Roque, quien fue señalado de entregar sobornos al exministro de Energía y Minas, Erick Archila, dentro del caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Esto, pese a que ayer la Procuraduría General de la Nación (PGN) rechazó el planteamiento de colaboración eficaz presentado por Hernández Roque.
El empresario aceptó declarar contra los supuestos miembros de la organización criminal y deberá resarcir al Estado por el daño causado al entregar las comisiones ilícitas.
Hernández Roque aceptó declarar contra los supuestos miembros de la organización criminal y deberá resarcir al Estado por el daño causado al entregar las comisiones ilícitas.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2021
INDICÓ QUE ESTABA DISPUESTO A RESARCIR AL ESTADO
El pasado martes, Edwin Hernández Roque, comentó durante la primera fase de la diligencia, que estaba dispuesto a resarcir al Estado por el daño causado con Q4 millones e indicó que buscaría mejorar y reparar 10 centros de salud en Quiché, así como equipar cada uno de estos centros con insumos y equipo médico.
ANTECEDENTES DEL CASO
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señaló a Hernández Roque de ser uno de los empresarios señalados de pagar sobornos al exministro Erick Archila por medio de la empresa Hidro Xacbal, S.A., a cambio de obtener beneficios por medio de contratos de licitación.
En la investigación, la Fiscalía logró determinar que Erick Archila Dehesa, era el líder de la organización criminal que operó entre 2012 y 2016 en la cartera de Energía y Minas por medio de la cual habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos por parte de empresarios.