Foto La Hora

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción constitucional de amparo contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la decisión de rechazar, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado contra el juez José Eduardo Cojulún Sánchez por su presunta vinculación al caso Fénix, por supuestas resoluciones a favor de implicados en el proceso.



El 10 de junio, la CSJ por mayoría, rechazó sin entrar a conocer la solicitud de antejuicio planteada por la FECI para investigar al juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez dentro del caso Fénix, Fase Impunidad.

La Fiscalía había requerido el retiro de inmunidad para profundizar en la pesquisa por la posible comisión de los delitos de obstrucción de la justicia y prevaricato.

La CSJ por mayoría, rechazó sin entrar a conocer la solicitud de antejuicio planteada por la FECI para investigar al juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez. Foto La Hora/Archivo.

RESOLUCIONES FAVORABLES

Según las investigaciones de la FECI al estudiar las actuaciones en las carpetas judiciales a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal que, Cojulún Sánchez tenía a su cargo, se determinó que “profirió decisiones que favorecieron a varios sindicados, fundamentalmente a Gustavo Adolfo Herrera Castillo”.

En 2007, el juez Eduardo Cojulún dictó una resolución “contraria a la ley” al ordenar, a petición de la defensa, el sobreseimiento del proceso, en el caso Fénix, a pesar de tener conocimiento de que existían suficientes elementos de investigación lo que ameritaba que se siguiera con la pesquisa en contra de todos los sindicados, especialmente, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien lideraba la supuesta estructura criminal.

El 4 de agosto de 2008 el juez Eduardo Cojulún, otorgó medidas de coerción a favor de Gustavo Herrera, a pesar de que este había estado prófugo de la justicia desde el 2 de junio de 2003 y además, dejó sin efecto la orden de aprehensión que se había girado en su contra.



En ese momento, el MP no se opuso a la resolución, ya que según indica la Fiscalía, la entidad estaba representada por Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contra quien la FECI requirió retirar su inmunidad la misma carpeta judicial para ser investigado.

La CSJ también resolvió en ese momento, mantener la inmunidad a favor de Rojas Cetina.

Artículo anteriorJuegos Olímpicos bajo estado de emergencia, no habrá público
Artículo siguienteInsivumeh recomienda a municipalidades realizar estudios en colectores