La nueva normativa requiere de un reglamento elaborado por Salud. Foto La Hora/Archivo

Este lunes, la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer que la denuncia presentada el viernes pasado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contra de la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, por supuestas irregularidades en el contrato de compra de las vacunas Sputnik V, fue trasladada a esta unidad de investigación.

La CGC denunció a la ministra de Salud, Amelia Flores, por presuntamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, debido a que no se conoce qué garantías existen sobre el acuerdo de adquisición de ese fármaco.

Según esa entidad “no se tiene conocimiento de qué garantías hay” y consideró que Flores, se ha excusado de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, pero que tampoco ha presentado.

Agregaron en la denuncia que el contrato lo suscribió Flores, cuando le competía a otro ministro la representación del Estado en un asunto de esta índole.

Por este motivo, la CGC estima que existía una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato y del cual no se ha presentado copia al equipo de auditores.

MP INDICÓ QUE SOLICITARÁN CONTRATO POR MEDIO DE UNA ORDEN DE JUEZ

La titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López, recientemente dio a conocer que, debido al incumplimiento del Ministerio de Salud de enviar una copia del contrato al momento de ser requerido por esa unidad, analizan solicitarlo con una orden judicial para que, de esta forma, la Ministra acceda a entregarlo.

Entre las solicitudes de documentación realizadas al Ministerio de Salud, está una copia del contrato, el Comprobante Único de Registro de pago, documentos de soporte y el informe circunstanciado sobre la relación con la entidad Human Vaccine.


Además, pidieron a Flores explicar qué negociaciones se han realizado por parte del Ministerio.

Hasta el momento, la Fiscalía solo ha recibido parte de la documentación requerida, sin embargo, el contrato aún no ha sido proporcionado.

De no entregar el contrato solicitado, se podría incurrir en el delito de obstrucción a la justicia, según Aura Marina López, titular de la Fiscalía contra la Corrupción.

El MP inició de oficio una investigación sobre la compra realizada por el Ministerio de Salud para la adquisición de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por medio la empresa Human Vaccine, además, ya se realizó un pago de Q614.5 millones que corresponde al 50% de las dosis comprometidas.

CONSUELO PORRAS DESTACA “AVANCES”

Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio Público (MP) dio a conocer los “avances” de algunas de las investigaciones que tiene a su cargo la Fiscalía contra la Corrupción por supuestas anomalías detectadas durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la información compartida, el primero de los casos es el de la “Compra de vacunas Sputnik V”.

Desde el inicio de la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras, el Ministerio Público se ha caracterizado por anunciar investigaciones de oficio, la mayoría vinculadas a hechos de la coyuntura nacional o que generan críticas para su administración, sin embargo, no se han conocido resultados de la mayoría de ellas.


El 22 de junio, La Hora hizo un nuevo recuento de estas pesquisas en la nota “Porras dice que necesita investigar, pero ha olvidado 18 investigaciones”, en la cual se contabilizan 18 indagaciones de las que aún no se conocen conclusiones.

Hasta el 16 de abril, Stuardo Campo tenía a su cargo la Fiscalía contra la Corrupción, pero fue trasladado a otra luego de que solicitara una orden de captura contra el exjuez Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Artículo anteriorONU: Turismo en GT cayó un 74%; la vacunación es la solución
Artículo siguienteInicia vacunación de docentes en la Usac para facultades vinculadas a la Salud