En la imagen aparecen algunos de los guatemaltecos señalados de corrupción y que fueron incluidos en el listado, entre ellos Felipe Alejos. Foto: La Hora.

Por medio de un comunicado compartido este lunes en las redes sociales del Seattle International Foundation, el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), valoró la publicación de la “Lista Engel” como un paso significativo del apoyo de Estados Unidos hacía la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, esa instancia consideró que ahora en cada país las fiscalías competentes deben empezar a investigar a los perfiles incluidos en el reporte y quienes ejercen algún cargo público ser apartados de sus funciones siguiendo los proceso establecidos en cada legislación.

En el pronunciamiento, las organizaciones que integran el CCINOC “saludaron” la publicación del reporte del Departamento de Estado al Congreso de ese país, conocido como Lista Engel,

Imagen de archivo de la sede del departamento de Estado de Estados Unidos. Recientemente esta entidad hizo pública la «Lista Engel». Foto: La Hora/AP.

CCINOC señaló en el comunicado que en ese recuento “se nombra a personas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas involucradas en actos de corrupción significativa y que socavan los procesos democráticos y las instituciones”.

Agregaron que valoran el informe “como un primer paso significativo y contundente del proceso de renovación y fortalecimiento del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos anticorrupción y anti impunidad de la sociedad civil centroamericana, y observamos que corresponde a lo que las investigaciones que conducen varias agencias gubernamentales estadounidenses permiten publicar o desclasificar”.

Por otro lado, instan al gobierno de Estados Unidos a “continuar e intensificar las investigaciones en curso, especialmente las que deben permanecer confidenciales o clasificadas por el momento”. Por esa razón, consideran que en el listado no se incluyeron a todas las personas que han sido denunciadas y señaladas de actuaciones irregulares, tanto en Guatemala como en El Salvador y Honduras.



SOLICITAN A LOS GOBIERNOS ACTUAR CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Asimismo, solicitaron a los tres poderes del Estado de cada uno de estos países, actuar con la debida seriedad y responsabilidad democrática en respuesta al contenido de esta publicación.

Por aparte, las organizaciones que conforman el CCINOC solicitaron que las personas que aparezcan en el listado y que estén ejerciendo una función pública por nombramiento o designación “deben ser destituidas o separadas de sus cargos, y para quienes ejerzan cargos de elección popular, los entes facultados deben iniciar los procedimientos constitucionales para su remoción”.

Consideraron, además, que en todos los casos en donde aparezcan señalamientos, “las fiscalías con las facultades pertinentes deben abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya, y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales”.



APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ES CRUCIAL

Las organizaciones que integran el CCINOC, indicaron estar conscientes de que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, El Salvador y Honduras recae plenamente en sus ciudadanos.

Agregaron que se enfrentan “niveles excesivamente altos de captura de nuestras instituciones estatales y órganos de control, por lo que el apoyo de la comunidad internacional es crucial en este momento en el que nuestros gobiernos, legislaturas y poderes judiciales perpetran ataques en contra de la sociedad civil organizada y de la prensa independiente, especialmente la que denuncia la corrupción y la impunidad, y violentan derechos constitucionales como las libertades de expresión, asociación y organización”, resaltaron.

Asimismo, hizo un llamado al resto de organizaciones de la sociedad civil a sumarse al respaldo, validez y legitimidad del reporte publicado por el Departamento de Estados y solicitan apoyo para contrarrestar las actitudes desafiantes y negligentes que las autoridades muestran ante el apoyo estadounidense a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región.

Finalmente, reiteraron el agradecimiento a las autoridades de Estados Unidos por su apoyo en la lucha contra la corrupción y pidieron que se puedan profundizar las investigaciones y continuar el proceso iniciado con este primer reporte.

PUBLICACIÓN DE LA LISTA ENGEL

El pasado 1 de julio, El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer la Lista Engel, la cual está conformada por personas que están señaladas de actos de corrupción o intimidación de actores que luchan contra esta problemática, en ese listado un total de 55 personas del Triángulo Norte fueron incluidas, 20 de Guatemala, 14 de El Salvador y 21 de Honduras.

EL LISTADO

La lista Engel incluye a:

1. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario Privado de la Presidencia
2. Felipe Alejos Lorenzana, diputado de TODOS
3. Delia Bac Alvarado, exdiputada
4. Florencio Carrascosa Gámez, actual alcalde de Joyabaj
5. Álvaro Colom Caballeros, expresidente
6. Manuel Duarte Barrera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia
7. Diputado Boris Roberto España Cáceres, diputado de TODOS
8. Mario Amílcar Estrada Orellana, excongresista y excandidato presidencial condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
9. Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo
10. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la FCT
11. Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y excongresista
12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario
13. Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo
14. Mynor Mauricio Moto Morataya, exjuez Tercero Penal
15. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones
16. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones
17. Blanca Aída Stalling Dávila, magistrada de la CSJ separada del cargo
18. Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura y Deportes
19. Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado de la UNE
20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la CC



 

Artículo anteriorCovid-19: ocupación de las camas en el IGSS alcanza el 90%
Artículo siguienteBrasil vence de nuevo a Perú y es finalista de Copa América