Ortiz es sobrino del narcotraficante Juan Chamalé y es requerido por la justicia de Estados Unidos: Foto: La Hora/Lourdes Arana.

En la audiencia de extradición realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia en contra de Kevin Giordano Ortiz López, quien es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, el Ministerio Público leyó parte de las declaraciones de un testigo proporcionado por las autoridades de ese país y que vincularían a elementos del Ejército de Guatemala con el trasiego de drogas. Según el testimonio, un grupo de soldados habría dado apoyo para el traslado de seis cargamentos de narcóticos.

Kevin Ortiz es sobrino del narcotraficante Juan Chamalé y ayer aceptó ser enviado hacia los EE. UU. donde es solicitado por la Corte Distrital del Este de Texas.

La acusación fue emitida el 12 de diciembre de 2019 y en ese documento es donde se menciona la participación de militares en actividades ilícitas.

Kevin Ortiz aceptó ser extraditado hacia Estados Unidos para solventar su situación legal en ese país. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

La investigación realizada por las autoridades estadounidenses incluye las declaraciones de tres testigos más que formaron parte de la estructura criminal dedicada al traslado de cocaína y en uno de ellos, se detalla que Kevin Ortiz coordinó el traslado de drogas hacia México y Estados Unidos.

TESTIGO RELACIONA A ELEMENTOS DEL EJÉRCITO

Las declaraciones del testigo denominado en la investigación como TC1, son las que revelan la presunta participación de miembros del Ejército en el traslado de 6 de 10 cargamentos de droga de la estructura de Chamalé y que tenían como destino México.

“Llegaban soldados guatemaltecos y cargaban la cocaína en una camioneta pick up para luego transportarla a una ubicación diferente seguidos de cerca por otra camioneta con soldados, que proporcionaban seguridad para el transporte”, indicó.

El testigo también señaló que la estructura liderada por Juan Chamalé pagaba la escolta proporcionada por los soldados, tres o cuatro días después de haber transportado la droga. El “pago de honorarios” de contrabando entregado a los militares era de US$400 mil a US$1 millón, según la declaración.

POSTURA DEL MINDEF

Debido a la mención que hace el testigo, La Hora solicitó la postura del Ministerio de la Defensa y el vocero de la institución Rubén Tellez, respondió que por el momento no se tiene conocimiento de los señalamientos, pero que la institución dará al MP la cooperación que sea necesaria.

“El MDN no tiene conocimiento de los hechos señalados en esta nota diplomática; se intuye que el MP iniciará una investigación de hecho, para lo cual obtendrán la cooperación que sea necesaria por parte de este Ministerio y si hubiera personal involucrado, deberán responder de manera individual por sus actos”, remarcó.



ESTRUCTURA DE JUAN CHAMALÉ

La estructura de Juan Alberto Ortiz López alias “Juan Chamalé”, era integrada por el hermano de este Rony Alexander Ortiz López y su sobrino Kevin Ortiz. Llegó a ser conocida como los Amos del Pacífico y fue vinculado con el cartel de Sinaloa, según las pesquisas.

Juan Chamalé fue capturado en el 2011 y entregado a las autoridades estadounidenses el 21 de mayo de 2014. Rony Ortiz detenido en 2015, fue entregado a Estados Unidos el 23 de febrero de 2019.



 

Artículo anteriorHuracán “Elsa” se dirige hacia Haití ante temor a deslaves
Artículo siguientePacto Ciudadano se une a pedido de renuncia de Giammattei