Por mayoría, los jueces del Tribunal Octavo resolvieron dictar sentencia condenatoria de 34 años de prisión en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo. Foto: La Hora/ Lourdes Arana.

El Tribunal Octavo de Sentencia, por mayoría, resolvió dictar sentencia condenatoria de 34 años de prisión inconmutables en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo, al ser hallado culpable del delito de parricidio de su padre, Rafael Estuardo Menéndez de León, el 21 de marzo de 2012 en la zona 15 de la ciudad.

La sentencia fue leída por el juez Carlos Ruano, quien al momento de resolver indicó que las pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público (MP) se consideraban contundentes para dictar el fallo, ya que se comprobó por medio de los videos de seguridad que fueron incluidos, que el vehículo utilizado para cometer el crimen era propiedad de Menéndez Castillo.

Además, se determinó que la persona que aparece en dichos vídeos reunía las características físicas de Menéndez, y la ropa que usaba el día de los hechos también coincidía.

“Este Tribunal establece que se cumple con el artículo 10 del Código Penal, la relación de causalidad y que las acciones ejecutadas por el hoy acusado son normalmente idóneas para producir los efectos de atentar contra la vida de la víctima, tanto por las circunstancias concretas como en este caso, así como por las acciones que el propio acusado ejecutó de forma deliberada para privar de la vida de quien era su padre”, señaló el juzgador durante la sentencia.

VOTO RAZONADO DE JUEZA PRESIDENTE

Por otro lado, la jueza presidente del Tribunal Noveno, Verónica Ruiz Blau, presentó un voto razonado, ya que indicó no compartir la decisión del resto del tribunal, porque consideró que no todas las pruebas presentadas por el MP eran contundentes.

“Respecto a la participación de Alfonso Rafael Menéndez Castillo en los hechos que se le sindican, no se aportó prueba directa ni idónea que demostraran la misma”, argumentó.

La condena en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo fue anulada el 21 de enero de 2015, por la Sala Segunda de Apelaciones, ordenando que Menéndez Castillo enfrentara nuevamente debate oral y público, argumentando que la prueba presentada por el MP ante el Tribunal no fue contundente para emitir la sentencia condenatoria.



SALA ANULA SENTENCIA Y ORDENA REPETIR JUICIO

El Tribunal inició con la repetición del juicio en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo, en abril pasado, luego de que, en enero de 2015 la Sala Segunda de Apelaciones decidió anular la sentencia.

La anulación de la condena, según la Sala, se basó en un video que fue presentado como prueba, en el que supuestamente el acusado dispara en contra de su padre, los magistrados consideraron que la imagen no era clara y dejaba dudas acerca de quién había perpetrado el hecho.

ANTECEDENTES

Menéndez Castillo fue detenido el 4 de mayo del 2012, en un apartamento del condominio Verdino, ubicado en la 3ª calle de Vista Hermosa I, zona 15, señalado como principal sospechoso de provocar la muerte de su padre, en ese momento el acusado tenía 19 años.

De acuerdo con la investigación del MP, el móvil para cometer el asesinato por parte de Menéndez Castillo en contra de Rafael Estuardo Menéndez De León era para cobrar un seguro de vida que tenía su padre a su favor.

El MP señaló que Menéndez Castillo ultimó a su padre, Rafael Estuardo Menéndez De León, de 60 años, cuando salía de residenciales San Lázaro, Vista Hermosa I, zona 15, el 21 de marzo del 2012.



 

Artículo anteriorIxcán, en donde la desinformación pareciera alejar a las personas de la vacuna
Artículo siguienteNorth Miami Beach ordena evacuar edificio por ser inseguro