La CSJ resolvió retirar la inmunidad del diputado Carlos Mencos. Foto: La Hora/Archivo

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad al diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, a quien la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) buscaba investigar por irregularidades en la adjudicación de un contrato por servicios cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El pasado 4 de marzo, la CSJ dio trámite al antejuicio presentado en contra del congresista Carlos Enrique Mencos Morales.

En ese momento los togados nombraron jueza pesquisidora a la magistrada Vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mansilla.

ADQUISICIONES IRREGULARES

El MP detalló que varias adquisiciones autorizadas por el excontralor y ahora diputado de la UNE, Carlos Mencos, eran anómalas.

Por lo que la unidad de investigación buscaba establecer si Mencos tuvo vinculación con las irregularidades detectadas, explicó la Fiscalía contra la Corrupción.

MP BUSCABA PROFUNDIZAR EN UN CONTRATO EN PARTICULAR

El 18 de diciembre de 2020, el MP develó el caso Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas, el cual se derivó de una denuncia presentada el 27 de junio de 2018 contra tres empleados de informática de la CGC, por la adjudicación de bienes y servicios a favor de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S. A. por un monto de Q1,380,000, supuestamente a cambio de un viaje.


“El licenciado Mencos interviene en diferentes momentos dentro de estos eventos de adjudicación, en principio él aprueba los términos de referencia y los dos eventos de cotización pública, posteriormente el licenciado Mencos aprueba o interviene en la aprobación de las juntas de cotización y finalmente delega la suscripción de los contratos administrativos y aprueba los contratos administrativos para que puedan nacer a la vida jurídica”, resaltó el MP en su oportunidad.

Artículo anteriorHija de diputado Rubén Barrios dice que PNC no recibió denuncia tras agresión
Artículo siguienteOPS: vacunas aprobadas son efectivas contra las mutaciones del Covid-19