Luego de que la Universidad Da Vinci reconociera que la documentación que presentó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas y el magistrado suplente, Marco Antonio Cornejo a la Comisión Postuladora para esos cargos podría contener irregularidades, La Hora consultó hoy al magistrado Gabriel Aguilera para conocer si el pleno ha abordado el tema, así como la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) y que esa casa de estudios pidió que conozca la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Aguilera respondió que se trata de una situación personal y que respetarán el debido proceso durante el tiempo que duren las pesquisas.

El magistrado del TSE resaltó que el pleno sabe que es un tema que están resolviendo los dos magistrados, “nosotros entendemos que ellos ya dieron su postura también. De hecho, han realizado entrevistas en donde han aclarado que efectivamente ellos sí cursaron el postgrado y la maestría y cuentan con los títulos necesarios”, indicó.

El magistrado titular del TSE, Gabriel Aguilera explicó que el pleno ya tiene conocimiento que es un tema que están resolviendo los dos magistrados señalados. Foto La Hora.

“Nosotros como pleno tenemos que continuar con el trabajo, en ese sentido, como le mencionaba estamos a la espera de que esta situación la aclaren ellos. Es un tema que deben aclarar a nivel personal”, enfatizó.

“CONOZCO LO QUE HE LEÍDO EN LAS NOTICIAS”

Por otro lado, se consultó a Aguilera respecto al comunicado emitido por la Universidad Da Vinci el pasado 24 de junio, en donde informaron que se constituyeron como agraviados dentro de la investigación de oficio que inició el Ministerio Público y solicitó que el expediente sea trasladado a la FECI, al considerar que es la más apropiada para la pesquisa; el togado indicó que únicamente sabe lo que ha leído en las noticias y añadió que no conoce las interioridades del caso.

La Universidad Da Vinci solicitó que la FECI, a cargo de Juan Francisco Sandoval, conozca este caso. Foto: La Hora.

“Yo conozco lo que he leído en las noticias y el comunicado de la Universidad, yo no conozco interioridades del caso, como le digo, nosotros somos respetuosos del debido proceso y creemos que tanto el magistrado Rojas como el magistrado Marco Antonio Cornejo tienen su argumento y fundamento jurídico para aclarar esta situación. Ellos deberán aclararlo a donde corresponda”, puntualizó.

UNIVERSIDAD DA VINCI SEÑALÓ QUE SÍ EXISTE IRREGULARIDAD

Esa casa de estudios superiores emitió la semana pasada un comunicado en el cual destacan que sí existía una irregularidad en el expediente de ambos togados y por ello se constituyeron como agraviados en el expediente que abrió el MP.

“La emisión de estos certificados no estaba entre las facultades legales de quien las habría firmado, tampoco corresponden a la fecha que aparece en la documentación (los entonces alumnos a los que los certificados se refiere aún no se encontraban titulados por esta casa de estudios), ni constan en los expedientes de la Universidad”, indicó la semana pasada la Universidad Da Vinci.



Los supuestos certificados de acto de graduación anómalos fueron firmados por el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil.

PRESUNTA TITULACIÓN FALSA

Actualmente, Ranulfo Rafael Rojas es magistrado del TSE. Foto La Hora

El pasado 2 de junio, luego de ser juramentado como presidente del TSE, Arnulfo Rojas fue consultado acerca de una investigación de elPeriódico, en donde lo señalan de presentar una constancia de titulación falsa de la Universidad Da Vinci ante la comisión de postulación para ser electo del cargo que ahora desempeña.

En ese momento, Rojas aseguró que su certificación de postgrado era auténtica y que existía en los registros de la casa de estudios antes mencionada.



 

Artículo anteriorVacunas: de los Q1,600 millones, ya solo quedan Q357 millones disponibles
Artículo siguienteBiden visitará edificio colapsado en Florida