Este viernes se otorgaron las medidas de coerción a favor de cinco personas vinculadas al caso Política y Falsedad. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El juez Sexto Penal, Israel Zelada, resolvió otorgar medidas de coerción a favor de cinco personas vinculadas al caso Política y Falsedad.

Juan Francisco Solórzano Foppa, Antonio Argüello Mayen, José Miguel Quintanilla, Roberto Cáceres y Giovanni Faggioli, recuperarán su libertad bajo ciertas condiciones.

Las medidas de coerción quedaron establecidas de la siguiente manera:
• Libertad con prisión domiciliar
• Prohibición para salir del país sin autorización del juez
• Prohibición de contactarse con autoridades del TSE
• Prohibición de comunicarse con los cien testigos que citó el MP
• No les fijaron caución económica.

Los cinco fueron ligados a proceso dentro del caso Política y Falsedad, en el cual la Fiscalía de Delitos Electorales los señala de insertar datos falsos en el acta de constitución de la agrupación política Ambientalista Guatemalteco (AGUA).


Ayer el Juez resolvió que deberán enfrentar proceso penal por la posible comisión de falsedad ideológica con agravación electoral, pero decretó falta de mérito por conspiración para cometer asociación ilícita y asociación ilícita.

FUNDAMENTO DE RESOLUCIÓN

El juez Israel Zelada indicó que quedaba desvanecido el peligro de fuga y por eso otorgó medidas sustitutivas, agregó que «no hay ninguna circunstancia que genere bajo algún argumento que se haya hecho valer en esta judicatura por parte de la Fiscalía graves sospechas en cuanto al peligro de obstaculización, por lo cual se considera que este peligro está desvanecido».

PERMISO PARA SALIR DEL PAÍS

Con respecto a la solicitud realizada por Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen de poder salir del país por cuestiones laborales, el juez que ambos deben presentar el permiso correspondiente ante el órgano jurisdiccional, para que sea autorizado o en el momento que lo requieran.

El juez Israel Zelada fijó cinco meses de plazo al MP para presentar el acto conclusivo de la investigación, específicamente para el 11 de noviembre.

La audiencia de etapa intermedia del caso Política y Falsedad quedó programada para el próximo 29 de noviembre.

FOPPA: LA JUSTICIA NOS HA REIVINDICADO

Al finalizar la audiencia, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa indicó que confía en el sistema de justicia y los jueces de primera instancia penal en general.

Añadió que el juez Zelada resolvió de forma objetiva, durante todo el proceso desde que el expediente se trasladó a esta judicatura.


Por otro lado, indicó que este caso «para nosotros esto fue un circo, nos han sacado, nos han querido criminalizar y nos han querido poner estas esposas para tratar de hacernos ver como miembros de una organización criminal».

Por último, señaló que afrontará el proceso, «estoy aquí para dar la cara» y agregó que sabe que hay fiscales que se venden, pero en este caso «la justicia nos ha reivindicado y estamos ante una resolución que no comparto en muchos aspectos, pero que la respeto porque así debe ser, debemos respetar a nuestras autoridades judiciales y afrontar los procesos».

ARGÜELLO SEÑALA AL DE MP DE CAPTURAR ANTES DE INVESTIGAR

Por otro lado, el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello indicó que «no puede seguir sucediendo un Ministerio Público (MP) que captura antes de investigar” y añadió que seguirá en pie.

Argüello indicó que continuará su participación como perito en varios casos de alto impacto en donde debe presentar alrededor de 20 informes. Él es testigo como perito en casos como TCQ, Cooptación del Estado, La Línea, entre otros.

Artículo anteriorCovid-19: A partir de hoy, Salud ya no vacunará sin registro
Artículo siguienteOrganización convoca a manifestar ante la falta de vacunas y medicamentos