Kamala Harris desarrollará mañana una jornada de reuniones en el país. Foto: José Orozco/La Hora.

Este domingo a las 18:18 horas arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien desarrollará mañana una jornada de reuniones en el país, en las cuales el tema central será la migración y sus causas, entre ellas, la corrupción, así como posibles soluciones a través de la generación de inversiones internacionales.

Desde tempranas horas, se pudo observar un fuerte despliegue de agentes del Servicio Secreto, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, quienes resguardaban la pista de aterrizaje donde descendió el Air Force 2, así los alrededores; ahí las autoridades guatemaltecos dieron la bienvenida a Harris.

Cadetes de la Escuela Politécnica custodiaron su descenso del avión, después se tomó una fotografía oficial con el canciller Pedro Brolo; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, estuvo presente en el recibimiento.

RETRASO EN EL VUELO DE HARRIS

La llegada de la vicemandataria estadounidense al país se tenía programada entre las 16 y 17:30 horas, según el itinerario dado a conocer, sin embargo, debido a un desperfecto mecánico de uno de los aviones utilizados por Harris, el vuelo se retrasó alrededor de dos horas, ella y su equipo debieron cambiar de aeronave.

La aeronave en la que viajó Kamala Harris es un Air Force II. Foto: José Orozco/La Hora.

Este es el primer viaje internacional que realiza la Vicepresidenta de Estados Unidos desde que asumió el cargo en enero.



HARRIS Y GIAMMATTEI SE REUNIRÁN ESTE LUNES

Según la agenda proporcionada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la reunión bilateral con el mandatario Alejandro Giammattei se tiene programada para este lunes durante casi toda la mañana. Los actos protocolarios en el Palacio Nacional de la Cultura inician a las 8:00 horas.

Para las 11 horas, se tiene previsto un mensaje conjunto y después Harris continuaría con las conversaciones con representantes de otros sectores del país, entre ellos, de la sociedad civil, empresarial, académico, entre otros.

Harris ha sostenido conversaciones previas con Giammattei, intengrantes de organizaciones sociales, tanques de pensamiento, operadores de justicia, así como empresarios internacionales, entre estos, Luis von Ahn de Duolingo, para abordar las causas de la migración irregular y encontrar soluciones enfocadas en el combate a la corrupción, generación de inversiones, atención a poblaciones afectadas por Eta e Iota, entre otros.

Vicepresidente Kamala Harris y el canciller, Pedro Brolo. Foto: José Orozco/La Hora.

EXMILITARES PROTESTAN EN LAS AFUERAS DE LA FAG

Previo a la llegada de la vicemandataria Kamala Harris a territorio nacional, un grupo de personas que se identificaron como exmilitares y “republicanos”, colocaron mantas en los alrededores de la FAG en rechazo a la visita de Harris, también expresaron consignas a favor del expresidente de los EE. UU., Donald Trump.



 

Artículo anteriorSires advierte que funcionarios corruptos están capturando tribunales para vengarse
Artículo siguienteGALERÍA: Así fue la espera y llegada de la vicepresidenta Harris a GT