Este día se desarrolló la audiencia de primera declaración de Henry Hernández, es vinculado en el caso Huistas. Foto: La Hora

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió este jueves dictar sentencia de tres años de prisión inconmutables en contra de Henry Hernández Herrera, implicado en el caso “Los Huistas”, por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la pena. La jueza Aifán decidió suspender la pena por haber aceptado los hechos.

La juzgadora indicó que durante cinco años Hernández Herrera, debe mantener un buen comportamiento, si llega a ser detenido por cualquier delito durante este tiempo y es encontrado culpable, se activará la condena que fue dictada hoy y será enviado a prisión.

Hernández Herrera aceptó la totalidad de los cargos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y solicitó someterse a un procedimiento abreviado.

En este sentido, la Fiscalía indicó durante la audiencia, que, con los medios de investigación presentados, no se tiene ninguna duda que Henry Hernández Herrera incurrió en el delito de obstaculización de la acción penal, ya que dentro de la tesis acusatoria del MP, en relación a la responsabilidad que la Fiscalía le reprochó al acusado es que su participación dentro de la estructura criminal es notoria.

Henry Hernández Herrera, quien tenía orden de captura vigente desde octubre de 2018, fue detenido el pasado 21 de enero.

INDICIOS DEL CASO

En septiembre del 2013, y en seguimiento de interceptaciones telefónicas, la FECI identificó la forma en que estaba conformada una organización criminal y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.


En ese mismo año, fue detenido Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando trasladaba Q600 mil los cuales estaban escondidos dentro del automóvil donde se transportaba. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado supuestamente por la intervención de esa estructura.

HERMANO DE LA PRIMERA VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO

El ahora condenado, Henry Hernández Herrera, es hermano de la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República e integrante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador es Mario Estrada, excandidato presidencial detenido y condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.


Artículo anteriorPlataforma Cívica convoca a manifestar contra hechos “nefastos” y en apoyo a FECI
Artículo siguienteGiammattei: EE. UU. compartirá a GT medio millón de vacunas