El expresidente Jimmy Morales era el Secretario General de dicha agrupación política: Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó, por unanimidad, un amparo que deja sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz del caso por presunto financiamiento irregular a la agrupación política FCN-Nación, cuando el expresidente Jimmy Morales era su Secretario General.

Los magistrados resolvieron anular la declaración de Paulina Paiz Riera de Morales y de Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, quienes fungían como representantes de Novaservicios S. A., ambas habían aportado información y entregado documentos, correos y facturas que respaldaban las declaraciones brindadas al Ministerio Público (MP).

La resolución fue firmada por Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, magistrada presidente, Mynor Antonio Oxom Paredes, Vocal I y Marvin Fradique Reyes Lee, Vocal II

La investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales señala que el partido FCN-Nación habría incurrido en el delito de financiamiento electoral no reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por Q7.1 millones recibidos durante la campaña electoral del 2015, cuando Jimmy Morales fungía como secretario general y cuando ganó la Presidencia.

COLABORACIÓN EFICAZ DE NOVASERVICIOS FUE REVOCADA EN 2019

El 10 de junio de 2019, por una orden de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, revocó del caso la colaboración eficaz de la empresa Novaservicios, S.A.

Dicha resolución se fundamentó, según la Sala, en que la Ley contra el Crimen Organizado prohíbe que personas jurídicas sean colaboradores eficaces, ya que esa figura legal solo corresponde a las personas.

ANTECEDENTES

Según lo establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, correspondía al secretario general la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino de los dineros canalizados hacia FCN-Nación.


En el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al TSE, ya que no se entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos recaudados, impidiendo la fiscalización financiera de sus actividades de campaña, según la Fiscalía.

Al menos Q.4,386,360.33 habría correspondido a gastos de campaña electoral no reportados y fuentes de financiamiento no identificadas, a esta cantidad se agregó alrededor de Q2,335,252.22 correspondientes a depósitos en las cuentas de la organización política en 2015, no reportados al TSE y, por ende, anónimos.


ABOGADOS: COLABORACIONES NO PODRÍAN SER UTILIZADAS

Según indicaron los abogados de Novaservicios, así como de Olga de Figueroa y Paulina Paiz, la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo dejó sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz del proceso por el presunto financiamiento irregular a la agrupación política FCN-Nación, es decir, no pueden utilizarse los aportes testimoniales y otros medios de respaldo proporcionados por ellas.

Sin embargo, añadieron que la resolución de la Sala fue notificada hace varios días y por ello, apelaron ante la Corte de Constitucionalidad el pasado 5 de mayo, por lo que se encuentran a la espera de la resolución del máximo Tribunal.

La resolución fue apelada en la CC Foto La Hora

*Nota modificada a las 10:59 horas para agregar la explicación de los abogados de Novaservicios sobre los efectos de la resolución y la acción planteada en la CC.

Artículo anteriorPDH: Alejos está aislado en área de Covid-19; SP dice que no es cierto
Artículo siguienteSalud confirma entrada de variante británica del coronavirus a Guatemala