La resolución del Tribunal se basó en que no se pudo comprobar que Aparicio generó un daño al Estado. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo «D», presidido por el juez Walter Mazariegos, rechazó el pago de reparación digna al Estado propuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), por el condenado en el caso Construcción y Corrupción, Jaime Aparicio, en su lugar la judicatura resolvió que este debe donar una ambulancia al cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Además, debe ser publicada su sentencia en dos diarios de mayor circulación en un cuarto de página.

La resolución del Tribunal se basó, según indicó Mazariegos, en que no se pudo comprobar que Aparicio generó un daño al Estado.

En este sentido, la PGN y la FECI consideraron que Aparicio debía reparar al Estado por la cantidad de Q8,587,509.45, una cifra similar al pago de dádivas otorgadas en su momento al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

LO CONDENAN A CINCO AÑOS CONMUTABLES

El pasado 7 de mayo, el Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo “D”, con base en los medios probatorios aportados por la FECI determinó, por unanimidad, que Jaime Ramón Aparicio Mejía era responsable del delito de cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción sentenciándolo a 5 años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios, lo que hace un total de Q180,000 y una caución económica de Q500,000.

Lea: FECI reporta la captura de exfuncionarios de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango

PAGO DE COMISIONES ILÍCITAS

Jaime Aparicio Mejía fue encontrado culpable de haber pagado comisiones ilícitas por un monto de Q8,235,047.45 al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, como contraprestación al pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las contratistas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

Este dinero fue desembolsado por medio de 21 cheques de cuentas pertenecientes al empresario Aparicio Mejía, desde el 2012 al 2014, según la investigación.

Por otro lado, se logró establecer que el empresario entregó al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, como comisión ilícita, dos vehículos valuados en un total de Q352,462.00.

Le puede interesar: Por inasistencia de abogados suspenden audiencia por caso de corrupción en Cultura

Artículo anteriorTaiwán podría suministrar vacunas contra el Covid-19 a Guatemala
Artículo siguienteCaso Transurbano: FECI presenta acusación formal contra Sinibaldi