Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Sala Primera de Apelaciones suspendió el trámite del segundo amparo planteado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, contra el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado en el caso Amenazas Falsedad e Influencias.
El pasado 30 abril el jefe edil presentó una segunda acción contra el informe del juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, quien recomendó retirarle la inmunidad, por considerar que se vulneraba su derecho de defensa.
Roca Canet consideró que existen indicios suficientes para que Neto Bran sea investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por su posible vinculación al expediente judicial.
SALA RECHAZA PRIMER AMPARO
El 19 de abril, la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite del primer amparo presentado por el alcalde de Mixco, confirmando de esta manera el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad.
#AHORALH
La Sala Primera de Apelaciones suspendió el trámite del segundo amparo planteado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, contra el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado en el caso Amenazas Falsedad e Influencias. pic.twitter.com/3MTtPxx6Mt— Diario La Hora (@lahoragt) May 11, 2021
ANTECEDENTES
La FECI determinó que hay indicios de que el alcalde de Mixco, Neto Bran, se encuentra vinculado al caso Amenazas, Falsedad e Influencias, ya que abusando de su cargo firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para contratarlo como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco a pesar de conocer que este no contaba con la documentación para aplicar a ese puesto.
Rolando Moisés Pérez fue señalado por la FECI de utilizar una cuenta de Netcenter por medio de la cual atacaba a operadores de justicia, asimismo, habría amenazado a un exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de mensajes de texto en junio de 2019.
Pérez recientemente fue condenado por el Tribunal Séptimo Penal, a 12 años de prisión por el caso Amenazas, Falsedad e Influencias, previo leerse la sentencia, Pérez confirmó que Bran estaba al tanto que la contratación de él en una plaza de la Municipalidad de Mixco, y que la misma se realizaría con documentos falsos.
- Lea: Jueza se excusa, por amistad con abogado, de conocer juicio del caso La Línea
- Lea: Interpelación a Reyes y algunas leyes cerrarían período del Congreso