El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, presentó hace unos días este sistema. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

En instancia de Jefes de Bloque, que se desarrolló la tarde de este lunes, fue aprobado el orden del día para el martes, miércoles y jueves de la última semana de sesiones ordinarias del primer periodo legislativo de 2021. Para mañana, los diputados tienen previsto continuar con la interpelación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, la cual se encuentra en fase de repreguntas.

Además, agendaron la continuación de la elección de Magistrados de Salas y a la Corte Suprema de Justicia, un proceso que no ha registrado ningún avance significativo a casi un año de llegar al pleno. Los diputados apenas han votado por tres candidatos a Salas de Apelaciones y de ellos nadie ha obtenido los votos necesarios para ser elegido.

El tercer punto de la agenda de mañana, al igual que la semana pasada, es la aprobación en tercer debate del proyecto que dispone aprobar la construcción de autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad del año pasado.

LEYES ECONÓMICAS EN TERCER DEBATE

Para el miércoles, agendaron la aprobación en redacción final de la Ley de zonas francas, ley de aporte económico del adulto mayor, así como la ley de vacunación, ley para el fomento del trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero y la ley para disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.

Mientras que para el jueves continuarían con el juicio político al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el cual inició el 19 de enero y con ello cerraría el primer período ordinario del Congreso de la República.

Por si no lo vio: JD obstaculiza reproducción de videos para repreguntas de interpelación a Reyes

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorAlta Comisionada Adjunta de Acnur visitó GT para conocer realidad de refugiados
Artículo siguienteBrolo por las vacunas: la salud no tiene «ideologías»