En el caso está implicado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, así como otras 28 personas. Foto La Hora/Archivo.

lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo «B» programó el inicio del juicio contra treinta personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, por el caso La Línea para el 17 de enero de 2022, a las 8:30 horas.

Por el momento se sabe que el Tribunal estará integrado junto con la jueza Flor Odalia Romero Morales, luego de que Adriana Beatriz Martínez Santillana se excusará de conocer el juicio, por tener amistad con uno de los abogados defensores.

La Sala de Mayor Riesgo nombró a Martínez luego de que se aceptara la recusación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de retirar a la jueza María Eugenia Castellanos del caso, debido a que el esposo de su hija fungió como mandatario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2011.



Además, la judicatura comentó que se tomó en consideración que la jueza María Eugenia Castellanos, no presentó las pruebas que se solicitaron para desvanecer la recusación y únicamente se limitó a indicar que no aceptaba la misma.

Para el 16 de marzo de 2020 se tenía previsto el inicio del juicio en contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti junto con otras 28 personas implicadas en el caso La Línea, previo a las recusaciones.

EL CASO

El caso La Línea se develó el 16 de abril de 2015, la investigación de la CICIG y el MP evidenció la existencia de una red criminal dedicada a la defraudación aduanera y a la evasión fiscal la cual habría funcionado del 2013 al 2015.

Además, con el avance de las pesquisas la fiscalía identificó a los presuntos líderes de la estructura criminal: el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorSuspenden primera declaración de Nineth Montenegro; se reprograma hasta octubre
Artículo siguienteBuscan pena de muerte para acusado de asesinatos en Atlanta