Por el CANG fue designado Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua. Foto La Hora/OJ/archivo

lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles se cumplen dos meses desde que se llevó a cabo la elección de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en donde resultaron electos Néster Vásquez Pimentel (titular) y Claudia Paniagua (suplente). Hasta el momento se desconoce la resolución de la Asamblea de Colegios de Profesionales de las impugnaciones presentadas en contra de las designaciones.

En las redes sociales de Guatemala Visible, entidad que le da seguimiento a los procesos de este tipo en el país, afirmó que la Asamblea de los Colegios de Profesionales, “resolvió las impugnaciones presentadas contra la elección de Néster Vásquez y Claudia Paniagua, ante la @cc_Guatemala, sin embargo, será en 15 días que se conocerá el fallo oficial”, consignaron.

PRESIDENTE DEL CANG SIN PRONUNCIARSE

Con el fin de conocer cómo avanza el proceso y si ya hay una resolución a las impugnaciones contra la designación de Vásquez Pimentel y Paniagua, La Hora ha intentado comunicarse en varias ocasiones con el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Chacón para verificar si ha sido notificado de esto, sin embargo, no ha respondido a las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que se han realizado a su número de teléfono celular para hacerle estas consultas.



PARTES HAN SIDO CITADAS PARA EL VIERNES

La Hora consultó también a Eddie Cux, representante legal de Acción Ciudadana (AC), una de las entidades que impugnó el proceso si ya había sido notificado de alguna resolución y explicó que la Asamblea de Colegios de Profesionales citó a las partes interesadas para el próximo viernes 7 de mayo a las 15:00 horas, en donde se evacuará cada una de las apelaciones.

Cux agregó que hasta que ese proceso finalice, no se podría culminar con la designación por parte del CANG.

“A nosotros nos llegó una notificación de que teníamos que evacuar todavía la audiencia de vista pública, en nuestra lógica tendría que evacuarse primero la audiencia y luego resolver”, explicó.

Fernando Chacón presidente de la Junta Directiva del CANG no se ha pronunciado al respecto. Foto La Hora/Guatemala Visible

SEIS IMPUGNACIONES PRESENTADAS

Luego de que se diera a conocer el resultado de la designación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente ante la CC por el CANG, un total de seis impugnaciones fueron presentadas contra sus designaciones, los cual impidió su juramentación y toma de posesión.

Algunas de estas impugnaciones señalan la falta de honradez e idoneidad por parte de Vásquez Pimentel para el puesto ante el máximo Tribunal, luego de que saliera a la luz la posible implicación de este en el caso Comisiones Paralelas 2020, aunque la Fiscalía Especial contra la Impunidad no ha accionado requiriendo su antejuicio o el de algún magistrado de la Corte Suprema de Justicia; se ha conocido que se debe a la falta de autorización de la fiscal general, María Consuelo Porras.

En marzo, ese elector designó por medio de votaciones. Foto La Hora

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó a finales de febrero, que en los allanamientos realizados dentro de un hospital privado en donde se encontraba recluido Gustavo Alejos en febrero de 2020, se encontraron varios documentos que contenían la supuesta repartición de cuotas para la designación de forma fraudulenta de magistrados de Salas de Apelaciones y de la CSJ, la cual coincide con los resultados obtenidos en las Comisiones de Postulación.

Además, el magistrado aún no ha renunciado a su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Eddie Cux, representante legal de Acción Ciudadana fue citado para el viernes a audiencia de la Asamblea de Colegios Profesionales. Foto La Hora
Artículo anteriorUsuarios de redes sociales reaccionan al “buen manejo” de Giammattei
Artículo siguienteTras inconvenientes reportados en centros de vacunación: Salud explica lo ocurrido