El Juzgado Noveno Penal otorgó falta de mérito por el delito de tráfico de influencias el pasado 23 de abril. Foto: La Hora/Archivo.

 

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), presentó este miércoles un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el Juzgado Noveno Pluripersonal Penal, que dictó falta de mérito en favor del ex ministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, por el delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía le atribuyó la comisión de este delito al haber procurado la contratación de Obdulio Alberto Ramos León, sobrino de Súchite, dentro de esa cartera.

El pasado 23 de abril, el Juzgado Noveno Penal resolvió ligar a proceso penal a Elder de Jesús Súchite Vargas por los delitos de abuso de autoridad y concisión, ambos en forma de delito continuado. Sin embargo, la judicatura otorgó falta de mérito por el delito de tráfico de influencias.

Asimismo, se dieron medidas sustitutivas al exfuncionario de la administración de Jimmy Morales, las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera:

  • Arresto domiciliario
  • Arraigo
  • Prohibición de hablar con otros coimputados
  • Firma de asistencia cada 15 días en el MP
  • Caución económica de Q10 mil

El Exministro era buscado por las autoridades desde mayo del 2020 y permaneció prófugo de la justicia hasta el 5 de abril de este año, cuando se puso a disposición del Juzgado Noveno Penal.

Al momento de presentarse ante la judicatura, argumentó que se encontraba en Zacapa cuando se develó el caso en su contra y que por la situación de la pandemia del Covid-19 no había podido presentarse al Juzgado.

Lea: Financiamiento UNE: Exdiputado Carlos López es ligado a proceso

CONTRATACIONES IRREGULARES

Súchite Vargas, es vinculado por la Fiscalía contra la Corrupción a un caso en el cual lo señala de autorizar un contrato administrativo suscrito entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio de ese mismo año, se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, se emitió un segundo acuerdo en 2020, donde se aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Por otro lado, la Fiscalía determinó que Súchite instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del exfuncionario trabajando en la cartera, entre otras anomalías relacionadas a obras.

Por si no lo vio: Ligan a proceso, por tráfico de influencias, a abogado de víctima de atentado en Gualán

Artículo anteriorVicepresidente Castillo gestiona audiencia con su homóloga de EE. UU. Kamala Harris
Artículo siguienteDennis Herrera es ligado a proceso; recibe medidas de coerción