Según el MP, el exfuncionario habría recibido Q300 mil para la campaña electoral de partido UNE en 2015, los cuales no fueron declarados al TSE. Foto: José Orozco/La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso penal al exdiputado, Carlos Enrique López Girón, señalado en el caso Financiamiento UNE, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Además, la judicatura emitió medidas de coerción a su favor, sin embargo, no recobrará aún su libertad porque es requerido en otro caso.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el exfuncionario habría recibido Q300 mil para la campaña electoral de partido UNE en 2015, los cuales no fueron declarados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, la juzgadora decidió otorgar medidas de coerción, las cuales quedaron de la siguiente manera:

– Prohibición para salir del país.
– Puede tener movilización en toda la República, exceptuando el departamento del Quiché, tomando en cuenta que en ese lugar residen varios testigos del caso.
– Caución económica de Q150 mil.

Lea: Junta de Disciplina rechaza denuncia de exoficial contra Aifán

CONTINÚA EN PRISIÓN PREVENTIVA

Sin embargo, por el momento el exdiputado López permanecerá en prisión preventiva, hasta que se dilucide su situación legal en el caso Plazas Fantasma. La audiencia por este caso se realizará el próximo 3 de mayo.

La juzgadora basó su resolución en la declaración de testigos en el caso y en las pruebas presentadas respecto a los seis cheques por Q50 mil que el excongresista habría recibido para la campaña electoral de la agrupación política, los cuales fueron utilizados para la publicidad electoral del departamento del Quiché.

Por si no lo vio: Comisiones Paralelas 2020: Dennis Herrera es capturado en juzgado

Artículo anteriorCity remonta y supera 2-1 al PSG en ida de semis
Artículo siguienteLa Hora En Minutos