Luis Enrique Mendoza García es señalado en el caso Genocidio Ixil. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante la audiencia de revisión de medidas de Luis Enrique Mendoza García, quien es señalado en el caso Genocidio Ixil, la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León otorgó un permiso especial a Mendoza para vender el producto que genera, el cual consiste en abono orgánico, hortalizas y hojas para arreglos florales.
El señalado podrá comercializar su producto en mercados municipales de las cabeceras departamentales de Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula y Jalapa, los días martes y jueves, en horario de 8:00 a16:00 horas.

Previo a realizar la venta de sus productos, Luis Mendoza deberá avisar al Ministerio Público (MP), que instalará sus ventas los días autorizados por la jueza De León, para que se verifique que cumple con los lugares establecidos por la judicatura.

La juzgadora resolvió otorgar dicho permiso especial, tomando en cuenta que Luis Enrique Mendoza García mantiene arresto domiciliario y se sostiene económicamente de esta manera.

LEA: Sala confirma a Tribunal Quinto para conocer extradición de Luis Martinelli

ANTECEDENTES

Mendoza es un militar retirado que fungió como jefe de operaciones del Ejército de Guatemala, en el período de 1982-1983 y está señalado de los delitos de lesa humanidad y genocidio por presuntamente dirigir masacres contra los habitantes de las comunidades ixiles.

El Ministerio Público sindica a Mendoza García de conocer y cooperar en la ejecución del Plan de Operaciones Sofía que consistió en varios ataques a la población civil en el Triángulo Ixil, integrado por San Juan Cotzal, Nebaj y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiché.

 

 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteBruselas: Autoridades piden a la gente no ir a fiesta ilegal