El 25 de abril de 2015, miles de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución solicitando la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este 25 de abril se cumplen 6 años de una de las protestas más significativas de las últimas décadas en el país a la que acudieron miles de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución y que marcó inicio de las manifestaciones multitudinarias contra la corrupción a lo largo del 2015, un paro nacional, entre otras acciones.

En esta los guatemaltecos solicitaban principalmente la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta, Roxana Baldetti, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), develaran el caso La Línea y que días antes había vinculado a Juan Carlos Monzón, exsecretario de Baldetti con actividades ilícitas.

La estructura estaba integrada además por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), particulares y usuarios. Su finalidad era la defraudación aduanera y evasión fiscal desde finales de 2013 hasta que el caso fue presentado; esas ilícitas actividades provocaron que el Estado dejara de percibir aproximadamente Q302,700,000 en impuestos.

Lea: Casi 4 años después, MP acciona contra Morales por declarar non grato a Velásquez

PROTESTA HISTÓRICA

El involucramiento de las autoridades dentro de la red criminal y el monto que fue defraudado a la SAT causó la indignación de la población, por lo que el 25 de abril de 2015, entre 20 mil y 30 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución solicitando la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, marcando el rumbo del país.

Personas de todas las edades y de diferentes ámbitos sociales, se dieron cita frente al Palacio Nacional de la Cultura, pidiendo que cesaran los actos de corrupción en el gobierno de turno y exigiendo justicia por el monto defraudado.

Debido a la presión ejercida por la población guatemalteca durante la manifestación del 25A y las subsiguientes convocatorias, Roxana Baldetti presentó su renuncia al puesto de vicemandataria el 8 de mayo de ese mismo año y meses después lo haría Pérez Molina luego de que el Ministerio Público pidiera levantar su inmunidad para profundizar en su presunta responsabilidad en esa organización criminal.

Le puede interesar: Abogados de Mario Estrada solicitan levantar embargo de helicóptero inmovilizado

CASO LA LÍNEA

El 16 de abril de 2015, se develó el caso de defraudación aduanera más grande del país conocido como La Línea, este involucró a altos funcionarios del gobierno del Partido Patriota (PP), entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, ambos guardan prisión preventiva y esta pesquisa permitió exposición de más actos de corrupción en varias administraciones de gobierno.

La investigación se sustentó por más de 66 mil escuchas telefónicas, alrededor de 6 mil comunicaciones de manera electrónica y representó más de cuatro meses de trabajo de análisis de los datos recolectados para su interpretación.

Artículo anteriorQuetzaltecos en EE. UU.: emprendieron con US$80 y ahora venden hasta en Etzy.com
Artículo siguienteNomadland y Chloé Zhao triunfan en los premios Oscar