El enviado especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga en declaraciones a medios de comunicación se refirió varios temas como la migración irregular y la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante una reunión informativa de periodistas estadounidenses con la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter y el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, abordaron temas sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.

La transcripción de la conversación fue publicada esta noche en el sitio web del Departamento de Estado y en ésta, se consigna que Zúñiga fue consultado sobre la manera cómo se podría minimizar el impacto de la migración irregular hacia Estados Unidos, por medio de medidas enérgicas contra la corrupción, además qué estrategias podría impulsar el gobierno del presidente Joe Biden tomando en cuenta que los gobiernos del Triángulo Norte “son obstinados”.

Lea: Harris abordará causas de la migración con Giammattei y organizaciones comunitarias

En este sentido Zúñiga comentó que sí tomarán medidas respecto a la corrupción, una de ellas una lista de funcionarios involucrados en actos anómalos que ha requerido el Congreso de Estados Unidos, los cuales serán sancionados seriamente.

Tenemos un mandato del Congreso de los Estados Unidos para desarrollar listas de funcionarios involucrados en la corrupción y proponer acciones en su contra. Eso puede ir desde el uso de las autoridades del Departamento de Estado para revocar visas de personas involucradas en la corrupción y sus familiares. También puede significar trabajar a través del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia para designar a personas involucradas en altos niveles de corrupción. Tenemos la Ley Global Magnitsky que pretendemos utilizar. Absolutamente, el trabajo contra la corrupción implica no sólo incentivos, sino hacer lo que creemos que es necesario y usar las herramientas que tenemos del Congreso para demostrar nuestra oposición a individuos y organizaciones particulares involucradas en esto”, señaló.

Ahora, pueden estar involucrados no solo en actividades del crimen organizado o lavado de dinero sino también en actos de corrupción, porque pensamos que la corrupción es uno de los principales impulsores de la inestabilidad en Centroamérica. Y nuevamente, queremos demostrar que estamos del lado de las víctimas de la corrupción y decididos a actuar contra los involucrados en la corrupción”, enfatizó.

ABORDAR LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN EL CENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN

Además, le consultaron sobre la necesidad de brindar cobertura política y apoyo técnico para un cambio sostenido desde el interior de los países, por medio de los esfuerzos diplomáticos en materia de gobernanza y qué se puede hacer de manera realista para apoyar esos esfuerzos internos de México y los países del Triángulo Norte.

El Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga mencionó que el gobierno del presidente Joe Biden se ha centrado en abordar los temas relacionados con la corrupción.

Le puede interesar: Migración: tres opiniones matizan el pedido de Giammattei de abrir mercado

Abordar la corrupción está en el centro de lo que la administración Biden se ha centrado en la búsqueda de crear esas condiciones propicias para una mejora generalizada en América Central. Entonces, lo que eso significa en la práctica son dos cosas. En primer lugar, se apoya a quienes, dentro de los países, tanto a la sociedad civil como a los servidores públicos, están involucrados en los esfuerzos para promover la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad. Entonces eso puede significar parte del trabajo continuo que hemos tenido en apoyo de los fiscales y jueces involucrados en este trabajo, así como el apoyo directo a organizaciones como la CNA en Honduras y otras que son organizaciones de la sociedad civil que tienen un papel particular en el apoyo. el trabajo contra la corrupción. Así que esa es una parte”, detalló.

ZÚÑIGA: NOS DECEPCIONÓ LA CAÍDA DE CICIG EN GUATEMALA

Agregó que están buscando armar un grupo de trabajo anticorrupción que involucrará al Departamento de Justicia y otras agencias estadounidenses, con el apoyo del Departamento de Estado, para enfocarse en casos particulares que involucran corrupción y mejorar la capacidad de los fiscales, investigadores y otros para avanzar con los casos.

Creo que es muy importante aquí subrayar que, en Estados Unidos, nos decepcionó la caída de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala y la MACCIH en Honduras y creemos que esos fueron retrocesos en los esfuerzos por promover la transparencia y combatir la impunidad. Ambas entidades contaron con un apoyo popular muy fuerte y es importante que Estados Unidos demuestre que estamos del lado de los que son víctimas de la corrupción y no del lado de los que están involucrados en la corrupción. Entonces parte de esto es exigir esa rendición de cuentas que exigen los ciudadanos de Centroamérica. Estamos respaldando y apoyando ese esfuerzo”, indicó.

Además: Giammattei dijo a MSNBC News: “Coyotes” utilizaron mensaje de Biden para alentar migración

SE TRABAJARÁ CON FUNCIONARIOS FRONTERIZOS

Ahora, en términos de aplicación migratoria, Ricardo Zúñiga indicó que se debe trabajar de la mano con funcionarios fronterizos aumentando el intercambio de información.

La realidad es que tenemos que trabajar no solo con nosotros mismos, sino también con los países de la región para asegurarnos de que tengan los medios para hacer cumplir sus leyes y poder monitorear sus fronteras, en consonancia con una especie de actividad gubernamental normal. Y eso implica trabajar con los funcionarios fronterizos y de inmigración de cada país. Significa aumentar el intercambio de información y tener una colaboración más activa entre los cinco países involucrados aquí – Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador – en la gestión de la migración”, añadió.

Eso también incluye, y van de la mano, con garantizar que estamos trabajando para crear vías legales para la migración y trabajar para construir protección para esas poblaciones vulnerables en los sistemas migratorios en toda la región”, afirmó.

Recuerde: Enviado Especial, Ricardo Zúñiga, también se reunió con juezas Aifán y Barrios

GUATEMALA Y MÉXICO PRINCIPALES FUENTES DE MIGRACIÓN IRREGULAR

Migrantes en la Frontera Sur . Foto: La Hora/CBP.

Además, los reporteros le consultaron a Zúñiga respecto a la reunión que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei y de la cumbre virtual que realizará la vicepresidenta, Kamala Harris el próximo lunes con el mandatario guatemalteco, tomando en cuenta “que Guatemala es tan corrupta como los otros dos países”, refiriéndose a El Salvador y Honduras, tomando en cuenta la expulsión de CICIG, cuestionando cuál es la fe que tienen en el país.

En este momento el primer país que visité con la coordinadora de la frontera suroeste, Roberta Jacobson, y con el director senior para el hemisferio occidental en NSC, Juan González, era México. México ha sido realmente nuestro socio clave en nuestros esfuerzos por gestionar la migración. Entonces, en la versión corta es que nosotros, en esta fecha temprana, realmente nos hemos enfocado en los países que están en el centro de este movimiento de personas. Honduras ciertamente es la otra fuente principal, pero Guatemala y México son las principales fuentes de migración irregular en este momento. Y nos hemos centrado mucho en ellos, entendiendo que esto tendrá que requerir un enfoque sistémico”, aseguró Zúñiga.

Entérese aquí: La propuesta de Giammattei por Migración: que EE.UU. y MX abran mercados

También se refirió a su viaje a El Salvador y añadió que se comprometió con el canciller de Honduras, “en cada uno de los países, hemos establecido grupos de trabajo que se enfocan en las principales líneas de acción que vamos a abordar en esto. Y sin duda uno es la gestión de la migración, pero también sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza y la corrupción, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo económico. Esas son las otras áreas de trabajo”.

Entonces, nuevamente, estas son áreas de interés mutuo. Trabajamos con los tres países en el norte de Centroamérica y en el Triángulo del Norte y muy de cerca con México. Y en todo momento estamos dispuestos a colaborar con aquellos que quieran trabajar con nosotros en una agenda amplia, incluso en cuestiones de gobernanza”, puntualizó Zúñiga.

Artículo anteriorPor COVID-19, Canadá prohíbe vuelos desde India y Pakistán
Artículo siguienteAtlético recupera liderato; Barcelona gana con 2 goles de Messi