Representantes de CONASA solicitaron a la fiscal general, Consuelo Porras que se retire a dos fiscales del caso Libramiento de Chimaltenango, entre ellos Stuardo Campo. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los representantes legales de la Constructora Nacional S.A. (CONASA) solicitaron este jueves a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, apartar del caso Libramiento de Chimaltenango, a dos agentes fiscales que «actuaron maliciosamente», en la tramitación del proceso penal que se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo «C», a cargo de la jueza Silvia de León.

Según la notificación de los abogados, los fiscales que deben ser apartados de la carpeta judicial son: el auxiliar contra la Corrupción, Eduardo Pantaleón y el extitular de la Fiscalía, Stuardo Campo.

En el caso de Campo, este fue trasladado a la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes el pasado viernes, por lo que la fiscal general deberá resolver sólo sobre el expediente del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón en los siguientes días.

RECUSACIÓN EN CONTRA DE DE LEÓN

El pasado 5 de abril, la defensa de los señalados de la empresa CONASA que se encuentran implicados en el caso, recusaron a la jueza Silvia de León, por considerar que emitió opinión cuando resolvió al finalizar la audiencia de primera declaración.

Entre ellos se encuentran: Jorge Alfredo Tejada Argueta, Vicepresidente del Consejo de Administración de CONASA y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova.

Lea: Caso Furgones: Tribunal de Escuintla condena a seis implicados

Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), las personas implicadas en el caso permitieron la sustracción de los recursos del Estado por un poco más de Q15 millones que se pagaron por terrenos inexistentes, o en donde se simuló por parte de este grupo de personas tener derechos de posesión que no se tenían.

Además: Cámara Penal reafirma que jueza Aifán tiene a su cargo proceso contra Escribá

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteTSE por advertencia de no realizar actividades políticas: No tiene dedicatoria especial