Otto Perez Molina
El expresidente Otto Pérez Molina busca obtener un arresto domiciliario. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina, señalado en el caso Cooptación del Estado, presentó un amparo contra el juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, por haber rechazado la solicitud de arresto domiciliario solicitada por el exmandatario, quien argumenta problemas de salud y estar en riesgo de contraer Covid-19, en la cárcel de Mariscal Zavala.

La última solicitud presentada por el exmandatario para salir de prisión se realizó el 4 de marzo pasado, en ese momento Gálvez denegó la solicitud de medidas de coerción a Pérez Molina, debido a que está pendiente una recusación presentada contra Gálvez por el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por lo cual indicó que no podía resolver.

“Analizar una medida sustitutiva con aspectos procesales, el órgano jurisdiccional se encuentra limitado”, comentó Gálvez en esa ocasión.

El amparo fue presentado por la defensa del expresidente indicando que él se encuentra entre la población de riesgo y por la cardiopatía que padece es un peligro para su salud estar en el centro de privación de libertad.

LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO

El expresidente Otto Pérez Molina indicó al finalizar la audiencia del 4 de marzo que desde el momento de su captura las circunstancias han cambiado, ya que el 3 de septiembre de 2015 se puso a disposición de la justicia y no ha existido peligro de fuga, además, asegura que no tiene influencias en el ámbito político.

TODAS LAS SOLICITUDES HAN SIDO DENEGADAS

En 2020, el exmandatario solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, salir de prisión al menos en cuatro ocasiones, bajo el argumento de estar en riesgo de contraer Covid-19, sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez no accedió a ninguna de estas.

Recientemente, se ha sabido que en la cárcel de Mariscal Zavala se ha dado un rebrote de Covid-19 entre los internos, motivo por el cual Pérez Molina podría haber presentado el amparo contra Gálvez.

NO DEJE DE LEER: Casi 4 años después, MP acciona contra Morales por declarar non grato a Velásquez

Artículo anteriorConsuelo Porras también autoriza antejuicio contra jueza y diputado Dávila
Artículo siguienteDescargas de aceite de cocina usado al lago de Atitlán se ha convertido en un reto