Audiencia del abogado Arturo Berreondo da inicio. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, llevó a cabo la audiencia de primera declaración del abogado del empresario Salvador Orellana, Arturo Berreondo, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de tratar de extorsionar Orellana, quien sufrió un atentado en marzo pasado en Gualán, Zacapa donde resultaron dos personas fallecidas.

Según la investigación del MP, Berreondo junto con un grupo de exfiscales se habrían puesto de acuerdo para extorsionar al empresario.

Por este caso, el 8 de enero de 2020, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, envió a juicio a los 5 agentes de la Fiscalía de Chiquimula, señalados de extorsionar a personas que tenían procesos penales abiertos en ese lugar para así evitar la acción legal en su contra.

Derivado del involucramiento de Arturo Berreondo en el expediente judicial, el MP presentó la imputación de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en contra del abogado de Orellana por presuntamente haber colaborado en la extorsión al empresario.

Se espera que, en la próxima audiencia, la defensa presente sus argumentos y que el juez Gálvez dé a conocer si Berreondo es ligado a proceso penal.

ORELLANA TESTIGO DEL MP

Una de las víctimas de los fiscales del MP relacionadas al caso, es el empresario Salvador Orellana, quien sufrió un atentado el 27 de marzo en Gualán, Zacapa.

LEA: Crean Juzgado y Tribunal para delitos contra la mujer en Zacapa; 166 denuncias diarias reciben MP

Salvador Orellana es testigo del MP en el proceso legal que se lleva contra los exfiscales de Chiquimula, debido a que él denunció a la estructura que se encontraba dentro de la Fiscalía de ese departamento, quienes manipulaban los expedientes a cambio de sobornos.

Debido a esta situación, Orellana cuenta con resguardo de la PNC desde noviembre del año pasado.

ATENTADO CONTRA ORELLANA

El ataque armado ocurrió en el kilómetro 153 de la ruta principal que conduce hacia Gualán, en este sentido la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el atentado iba dirigido contra Orellana, ya que él es dueño de varias gasolineras y una empresa de materiales de construcción en ese sector.

En el lugar quedaron dos personas fallecidas, que formaban parte de la seguridad privada del empresario y el hecho cobró relevancia porque circuló una grabación en la cual se observó el uso de fusiles.

El ataque iba dirigido en contra de Salvador Orellana Orellana, quien ha sido identificado como empresario. Foto: Archivo
Artículo anteriorSistema Penitenciario suspende visitas por incremento de casos Covid-19
Artículo siguienteGuatemala ha lamentado 7,279 fallecidos a causa del Covid-19