Foto Ilustrativa. Mujer durante marcha el 7 de marzo. Foto La Hora/María Jossé España

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia publicó el Acuerdo 43-2020, que crea el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, así también el Tribunal de Sentencia para el mismo en el departamento de Zacapa.

Esta creación es de conformidad con el compromiso del Estado con la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) que establece la obligación de “facilitar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia”.

Tanto el Juzgado como el Tribunal contarán con el Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra la Mujer (SAT), el cual se integrará con trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de servicio como niñeras.

Respecto a su competencia territorial, los órganos deberán conocer y resolver los delitos prescritos en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, así como los contenidos en el Código Penal cuando víctima sea una persona menor de edad o una mujer mayor de edad.

Además, el Juzgado podrá conocer desde la solicitud de control jurisdiccional y en cualquier etapa de la fase preparatoria hasta la fase intermedia del proceso penal. Mientras que al Tribunal le competerá conocer desde la designación en el auto de apertura a juicio o cuando los casos sean remitidos.

166 DENUNCIAS DIARIAS

Por su parte, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP) que registra datos sobre violencia contra la mujer a nivel nacional, indica que en lo que va del año han sido interpuestas 19,616 denuncias por violencia física, económica y psicológica. En promedio, la entidad recibe 166 denuncias diarias.

Lea: Con visita de Harris, gobierno de EE.UU. presionaría a GT para abordar gobernabilidad

No obstante, indica que tan solo a 276 sobrevivientes se les protegió o respondió con justicia, y 431 agresores fueron condenados a 5 años de prisión en promedio, y 82 se encuentran en prisión preventiva. Además, el MP ha registrado a 159 víctimas de femicidio y muerte violenta; solo 47 agresores recibieron sentencia condenatoria.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorFútbol.- Koeman: «La Copa da tranquilidad, pero queremos LaLiga»
Artículo siguienteCron remolca 5; Rockies doblegan a Astros