Por encontrarse en "rebeldía" al evadir una orden de captura, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, no dio trámite a una apelación presentada por el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una queja y suspendió el trámite de un amparo interpuesto por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Ambas acciones fueron presentadas por Moto, argumentando que la juzgadora no tramitó una apelación y por autorizar la orden de captura en su contra por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

El amparo en contra de la jueza Erika Aifán fue presentado por la defensa de Mynor Moto el 9 de febrero pasado, en el mismo, se solicitaba que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuara con el proceso de retiro de inmunidad contra ella, por autorizar la orden de captura por su vinculación al expediente judicial.

En esa misma fecha, Moto presentó un segundo amparo solicitando que se anulara la orden de captura en su contra, la Sala que conoció la acción confirmó el mes pasado que la orden de aprehensión se encuentra vigente.

QUEJA CONTRA AIFÁN

Posteriormente, el 25 de marzo, Mynor Moto presentó una queja contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán por no tramitar y resolver una apelación con la que buscaba anular la orden de captura vigente en su contra.

Esta decisión fue tomada por la jueza Erika Aifán, debido a que Moto se encuentra en “rebeldía”, al evadir la orden de captura.

VINCULACIÓN DE MOTO

El 1 de febrero se conoció la orden de aprehensión girada en contra de Mynor Moto, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que fuera documentado en reuniones con actores involucrados en el expediente judicial y vinculados a Gustavo Alejos, previo a anunciar su candidatura a una magistratura de la Corte de Constitucionalidad y por intentar obtener el control del caso desde el Juzgado Tercero.

Desde ese momento, el exjuez Moto se encuentra prófugo de la justicia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha continuado con las gestiones para dar con su paradero y ejecutar la orden de aprehensión.

LEA: Abogado Carrillo presentó amparo por rechazo a impugnación contra Moto

Artículo anteriorBiden tras condena por caso Floyd: EE. UU. no puede detenerse en lucha contra racismo
Artículo siguienteGiammattei afirma que Ivermectina puede sustituir a la vacuna contra el Covid-19