El abogado Carrillo explicó que el amparo se solicitó a raíz de que se declaró sin lugar un recurso de apelación en el marco del proceso en el que resultó electo el exjuez Mynor Moto. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo informó que presentó una acción de amparo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales ante Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Civil por impugnaciones pendientes de conocer en el marco de la primera vuelta de elecciones que realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y en la cual resultó electo el exjuez Mynor Moto.

El profesional señaló que el amparo se solicitó a raíz de que se declaró sin lugar un recurso de apelación. “Esta acción de amparo se debe a que se declaró sin lugar un recurso de apelación que promoví el 7 de enero de este año, en contra de los resultados de la primera vuelta de elecciones del Colegio de Abogados en que se declaró a Mynor Moto ganador dentro del proceso de elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”.

Según el abogado Carrillo el amparo surge a razón de que las impugnaciones presentadas aún no han sido resueltas. “La presentación de este amparo se basa en que las impugnaciones presentadas en contra de la designación de Mynor Moto aún no han sido resueltas en definitiva”.

Por esta razón, se busca la revocación de la resolución en que se declaró ganador de la primera vuelta a Mynor Moto, y se solicita la emisión de una nueva resolución en la que se dejen sin efecto esos resultados”, explicó el abogado.

Le puede interesar: FECI, en oficio a órganos jurisdiccionales, recuerda que Moto ya no es juez

PROCESO INICIÓ EN ENERO

El abogado Alfonso Carrillo presentó el 7 de enero un recurso de apelación ante la Junta Directiva del CANG en contra del proceso de elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), que desarrolló esa institución.

De acuerdo con él, La ley de Amparo establece el requisito del “ejercicio profesional” para los magistrados que elija el Colegio.

El Tribunal Electoral del Colegio omitió verificar el cumplimiento de ese requisito, así como los requisitos de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y reconocida honorabilidad de los candidatos que se inscribieron en la elección, conforme lo prevé los artículos 113 y 270 de la Constitución de la República y 151 y 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, afirmó Carrillo.

Lea: Moto, en nueva petición de excedencia, dice que es magistrado de la CC

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSalud confirma a Semilla que maestros serán incluidos en Fase II de vacunación
Artículo siguienteOJ le da “me gusta” en twitter a publicación del netcenter @LordVaderGT