Stuardo Campo, ejerció hasta ayer el cargo de titular de la Fiscalía Contra la corrupción, del MP. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes se supo del traslado de Stuardo Campo, quien estaba al frente de la Fiscalía contra la Corrupción, hacia la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes en donde también tendrá a cargo la jefatura de la misma.

Campo confirmó a La Hora, que ya no estará a cargo de esta unidad de investigación y esta situación le fue notificada hasta hoy.

«Ya fui formalmente notificado de esa decisión. Hoy se realizaron algunos cambios en la institución, dentro de ellos este, ya estoy notificado y ya estoy tomando posesión del nuevo cargo», señaló.

Recientemente, la Fiscalía contra la Corrupción del MP bajo el mando de Stuardo Campo, solicitó la orden de aprehensión del abogado Mynor Moto por su vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango. Ayer develó el caso Corrupción en tiempos de Pandemia que involucra a exfuncionarios del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Según se le informó a Stuardo Campo, este cambio se habría dado, debido a rotaciones internas que se realizan dentro de la institución.

SOLICITÓ INFORMACIÓN DE JIMMY MORALES

Según información a la que tuvo acceso La Hora, esta semana, Campo solicitó información al Congreso de la República, sobre las fechas en las que asumió y dejó el poder el ex presidente Jimmy Morales.

LEA: Develan el caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; buscan capturar a exviceministro de Salud

MP: CAMBIO DE JEFE DE FISCALÍA FORMA PARTE DE LAS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO

Por otro lado, se consultó al jefe de información y prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, el motivo por el cual se realizó el cambio de jefes de fiscalías a lo cual indicó que se hizo de conformidad con el artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del MP, “como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.

“El propósito de estos nombramientos y traslados es garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía en temas estratégicos y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”, indicó.

“La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta realizó las modificaciones basándose en la experiencia, capacidad, hoja de vida de las y los profesionales que ahora ocuparán los cargos y de acuerdo a las necesidades en la prestación del servicio”, añadió.

NECESITAN FORTALECER OTRA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, Pantaleón indicó que el cambio se derivó a los “excelentes resultados” de Campo ante la Fiscalía contra la Corrupción y que los mismos se necesitan para fortalecer la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Gracias a los excelentes resultados obtenidos en la Fiscalía contra la Corrupción, y debido a la necesidad de fortalecer una fiscalía clave como la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, el Fiscal Stuardo Ernesto Campo Aguilar fue designado en dicha fiscalía”, señaló.

Pantaleón agregó que la asignación también obedece a la necesidad de implementar acciones clave y coordinaciones estratégicas a nivel regional en el tema de migrantes, asimismo para fortalecer las coordinaciones con el Gobierno de los Estados Unidos.

AURA MARINA LÓPEZ FRENTE A LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por aparte, Juan Luis Pantaleón confirmó a la abogada Aura Marina López Cifuentes como la persona designada por la fiscal general para estar al frente de la jefatura de la Fiscalía contra la Corrupción.

“Su destacada trayectoria y experiencia en el desarrollo de su carrera fiscal, al asumir diversas funciones en el Ministerio Público garantiza la efectividad y eficacia necesarias en tan importante fiscalía”, comentó.

López Cifuentes estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción anteriormente, durante el periodo del 18 de enero de 2013 al 3 de agosto de 2014.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Denominan como “grupo fantasma” a Confederación que premió a Consuelo Porras

Artículo anteriorAlcalde de Rabinal confiado ante el Covid-19, con cinco casos y cusha para aliviar la tos
Artículo siguientePor aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días