Por medio de sus redes sociales, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), agradeció el apoyo recibido durante los seis años de investigación del Caso La Línea. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Hoy se cumplen seis años desde que se develó uno de los casos de defraudación aduanera más grandes en el país conocido como La Línea, este involucró a altos funcionarios del gobierno del Partido Patriota (PP), entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, ambos guardan prisión preventiva y provocó la indignación ciudadana, así como el impulso hacia la lucha contra la corrupción.

El 16 de abril de 2015, la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto con el Ministerio Público (MP) dieron a conocer la existencia de una estructura criminal dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); las pesquisas iniciaron en 2014.

La investigación presentada tanto por la CICIG como por parte del MP, se sustentó por más de 66 mil escuchas telefónicas, alrededor de 6 mil comunicaciones de manera electrónica y representó más de cuatro meses de trabajo de análisis de los datos recolectados para su interpretación.

Le puede interesar: Autoridades al Servicio del Crimen: FECI reporta captura a sospechoso de asesinato

SANDOVAL AGRADECE EL APOYO RECIBIDO EN EL CASO LA LÍNEA

Por medio de sus redes sociales, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), agradeció el apoyo recibido durante los seis años de investigación y la colaboración de los países cooperantes.

“A seis años de operativizar el #CasoLaLínea y cinco del #CasoTCQ, Gracias al apoyo de @CICIGgt, agradezco por la continuidad en el apoyo a los cooperantes. Gracias @PNUDGuatemala, por el proyecto “Afianzando capacidades en la lucha contra la impunidad”. Gracias #EquipoFECI, Gracias a los aportes @UEGuatemala, @usembassyguate, @EmbCanGuatemala, @SwedeninGT, @alemaniaenguate y Embajada Suiza”, indicó Sandoval en su cuenta de Twitter.

EL CASO

Por medio de la investigación se logró determinar que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT. Además, se estableció que altos y medios mandos de la institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas.

SOBRESALEN LOS NOMBRES DE BALDETTI Y PÉREZ MOLINA

Conforme avanzaron las investigaciones, dentro de las escuchas telefónicas, sobresalió el nombre de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y del exmandatario Otto Pérez Molina, quienes dirigían las negociaciones bajo la función de líderes de la estructura criminal.

Ambos fueron identificados dentro de la estructura criminal como el 1 y la 2, el involucramiento de ambos en la carpeta judicial de La Línea derivó en sus renuncias al puesto de presidente y vicepresidente respectivamente.

Por este caso, fueron ligados a proceso 26 personas, entre funcionarios públicos, trabajadores de la SAT y empresarios que se encontraban involucrados en el sistema de defraudación al Estado.

OTROS CASOS QUE SE DERIVARON DE LA LÍNEA

Luego de que se iniciaron las investigaciones por el caso La Línea se develaron expedientes judiciales, entre ellos Cooptación del Estado, Tráfico de Influencias, TCQ, Agua Mágica y la Cooperacha, los cuales se encuentran en desarrollo en varios juzgados del país.

Lea: Caso La Barata: Interpol activa orden de captura internacional contra representante legal

Artículo anteriorCC compró pin y anillo por Q18 mil para toma de posesión de Molina Barreto
Artículo siguienteAlcalde de Rabinal confiado ante el Covid-19, con cinco casos y cusha para aliviar la tos