El caso de La Barata, por el cual es buscado Barrios Hernández, fue develado por el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en diciembre del 2020. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que Interpol activó la difusión roja internacional en contra de Francisco José Barrios Hernández, quien tiene orden de captura vigente por delitos tributarios en el caso conocido como La Barata, el cual fue develado por el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado 7 de diciembre y que implicaría la defraudación al fisco por Q150 millones.

Barrios Hernández es representante legal y vinculado a la propiedad de ese comercio.

Es requerido por el delito de defraudación tributaria y a requerimiento de la SAT, el órgano jurisdiccional decretó la medida cautelar de intervención de La Barata.

La investigación del caso se derivó de una denuncia presentada por la SAT ante el MP, en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, S.A., encargada de la operación de los supermercados conocidos con el nombre comercial “La Barata”, por la posible comisión de delitos en contra del régimen tributario, según la FECI.

SIN REPORTAR MÁS DE Q150 MILLONES

Por medio de la auditoría realizada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional Central de la SAT, entre 2017 y 2019, el contribuyente tuvo ventas por el valor neto de Q427,330,530.70, provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito, sin embargo, no reportó los impuestos decretados por ley, por lo que la entidad mercantil no pagó más de Q150 millones en los últimos dos años en tributos.

El monto total de la defraudación al fisco asciende a un monto estimado de Q150,420,347.07.

Lea: Develan el caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; buscan capturar a exviceministro de Salud

Artículo anteriorConred: 5,082 personas afectadas por lluvias y vientos en tres departamentos
Artículo siguienteVolcán Pacaya: Obispo de Escuintla intercede por ayuda para vecinos afectados