Mynor Moto Moto fue buscado incluso en el Juzgado que tenía a su cargo. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Desde las primeras horas de este miércoles, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizaron operativos en los alrededores y dentro de la Torre de Tribunales para ejecutar la orden de captura contra el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya por los casos Comisiones Paralelas 2020 y el Libramiento de Chimaltenango.

A estos operativos se sumó la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se mantendrán en el edificio de Torre de Tribunales. También realizaron diligencias en Guatemala y Santa Rosa, así como puestos de registro.

Sin embargo, después de las 8:30 de la mañana se informó por parte de la defensa de Mynor Moto, que este presentó ante el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), una nueva solicitud de excedencia para ausentarse por más tiempo de la judicatura, luego de que esa instancia le autorizara reintegrarse como titular del Juzgado Tercero Penal cuando este permiso venciera ayer.

Moto ya había entregado ese cargo al secretario de la judicatura a finales de enero.

TRATAN DE RETIRAR A LA FECI Y MIEMBROS DE LA PRENSA

Debido a que, desde tempranas horas de este miércoles, tanto el personal de la FECI como los medios de comunicación se encontraban afuera del Juzgado Tercero Penal, a la espera de la llegada de Mynor Moto, la seguridad del Organismo Judicial (OJ) trato de retirarlos a ambos grupos, con la excusa de que no se podía estar en el sector hasta después de las 8:00 de la mañana.

Este es un caso contrario de lo indicado la semana pasada por el vocero del OJ, Mario Siekavizza, quien indicó que “el ingreso a los edificios del Organismo Judicial es libre”, cuando se consultó si se le permitiría entrar a Mynor Moto para tomar su puesto como juez.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

CCJ RESPALDÓ A MOTO

El CCJ por medio de una resolución emitida el pasado 12 de abril respaldó por mayoría a Mynor Moto para que pudiera tomar posesión como juez Tercero Penal, luego de que la excedencia solicitada por él para ausentarse de las labores en la judicatura venciera y que había sido requerida para participar en el proceso de selección de un magistrado a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala entre diciembre y enero pasado.

Dicha resolución cuenta con el voto disidente del presidente del CCJ, Rolando Barrera, quien indicó no estar de acuerdo en el punto segundo del acta presentada. La misma se basó en dos solicitudes realizadas por Moto en donde pidió a los miembros del Consejo dejar sin efecto la excedencia que le fue otorgada y autorizada el 26 de enero de 2021.

La excedencia fue solicitada por Moto al CCJ para poder ausentarse de sus funciones de juez y de esta forma poder ser juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular ante la CC por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

Lea: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto

Artículo anteriorCSU aún no resuelve recurso que detuvo juramentación de Gloria Porras
Artículo siguienteGiammattei dijo a MSNBC News: “Coyotes” utilizaron mensaje de Biden para alentar migración