Sala tramita amparo presentado por Mynor Moto. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado para Diligencias Urgentes de Investigación giró una orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, esta vez por el caso Libramiento de Chimaltenango, a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Según confirmó el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo a La Hora, esta tarde fue girada la orden de aprehensión en contra de Moto, quien en su momento fungió como juez Tercero Penal y tuvo a su cargo el caso Libramiento de Chimaltenango.

Campo indicó que Moto pudo haber recibido un soborno por parte de personas vinculadas al caso para ser favorecidas por el exjuez.

En este caso debemos destacar o debemos resaltar su posible vinculación en la recepción de personas vinculadas directamente al caso que reiteró todos conocemos como Libramiento de Chimaltenango”, indicó.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el 26 de agosto del año 2020, cuando aún se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del caso denominado como Libramiento de Chimaltenango, el exjuez Mynor Moto habría recibido un soborno en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación.

Dicho soborno se realizó con el propósito de favorecer en la resolución que emitiría en los siguientes días dentro de la Causa Penal 01081-2019-00587.

MOTO DICTA FALTA DE MÉRITO A FAVOR DE SEÑALADOS

Posteriormente, con fecha 16 de octubre del año pasado, Moto Morataya benefició con auto de falta de mérito a 16 personas sindicadas por la Fiscalía dentro del caso denominado “Construcción Carretera Libramiento de Chimaltenango”, concediendo, además, medidas sustitutivas en favor de Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, Sociedad Anónima (CONASA), así como de Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, S.A.

Le puede interesar: CCJ de nuevo respalda a Moto, ahora buscan que pueda tomar posesión del puesto de Juez

MOTO RETRASÓ LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN EN EL CASO

Asimismo, Mynor Moto, habría incurrido también en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, luego de que el 30 de octubre del 2020, “se requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancaria, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación a las personas vinculadas a la investigación antes descrita, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía, retrasó la entrega de los Oficios Judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado, lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la Administración de Justicia en general”, señaló la Fiscalía contra la Corrupción.

Aunado a lo anterior, Moto, incumplió con sus funciones jurisdiccionales, ya que no resolvió un recurso de reposición planteado por parte de la Fiscalía el 18 de noviembre de 2020, en contra de una decisión por medio de la cual el exjuez, pretendía obligar al Ministerio Público, a realizar actos que no correspondían a su mandato, función constitucional y legal, los cuales le fueron solicitados por parte de Tejada Argueta, según esa unidad del MP.

SE SUMAN LAS COORDINACIONES POR LAS DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Stuardo Campo dijo a La Hora, que ya se sumaron a las coordinaciones que se tienen para procurar su inmediata localización y aprehensión junto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), antes de que Moto tome posesión del cargo como juez Tercero Penal, el cual fue autorizado por el Consejo de la Carrera Judicial.

Recordemos que el pasado 1 de febrero fue girada la orden de captura en contra del abogado Moto Morataya por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas y esta es una segunda orden de aprehensión así es que tendremos que realzar las coordinaciones necesarias con nuestros equipos investigativos para procurar su pronta localización”, resaltó.

Por lo que a partir de la presente fecha se iniciaron con las labores de ubicación para hacer efectiva la captura de la persona sindicada, añadió Campo.

JUZGADO DE MAYOR RIESGO VINCULA A PERSONAS BENEFICIADAS POR MOTO

El fiscal Stuardo Campo resaltó que, en febrero pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, vinculó a proceso penal a varias de las personas que en su momento fueron beneficiadas por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya con el auto de falta de mérito, un total de 22 personas fueron procesadas legalmente, quedando pendiente la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

Lea: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

Artículo anteriorBiden nomina a Todd Robinson para Subsecretario de Estado para INL
Artículo siguienteJapón empezará a echar al mar el agua de Fukushima en dos años